ENTRADA.- Con todo cuidado y empeño el INE se prepara para la organización y desarrollo de las próximas elecciones que tendrán como objetivo la renovación de la Cámara de Diputados. La cascada millonaria de pesos que derrocharán los partidos políticos en este nuestro ahora, sistema político de "partidocracia", ya empezaron a aflorar. Las estaciones radiodifusoras iniciaron su ensordecedor ruido anunciando los viejos y nuevos partidos.
SOPA.- Por lo pronto las patadas por debajo y por encima de la mesa se ven y se sienten a través de los medios y las declaraciones de las dirigencias. Está a la vista la actitud del PRD que materialmente anuló a Don Marcelo de una posible candidatura plurinominal y además, la expulsión técnica del Sol Azteca. Por otra parte, los "Chuchos" se sirvieron con la cuchara grande y se apoderaron de las pluris de los dos primeros lugares en las listas. Lo único plausible de todo esto fue que a René Bejarano "el bandido de las ligas" fue sacado también de las listas. Estas autopostulaciones por la vía plurinominal ponen de manifiesto el terror que tiene la dirigencia del PRD para pelear un distrito.
Por lo que respecta a los partidos de la "chiquillada" las cosas no se ven mejor. Movimiento Ciudadano propiedad de Dante Delgado y el Partido del Trabajo propiedad de Alberto Anaya se encuentran en estos momentos buscando y pepenando candidatos de donde sea y como sea para poder cubrir las candidaturas de los 300 distritos electorales federales. El problema de estos partidos, patrimonio de unas pocas personas, es que encuentran en el inminente peligro de perder su registro de no conseguir el 3 % de la votación que exige la ley electoral, lo que sería una verdadera tragedia para sus propietarios que verían perdidos todo sus privilegios, canonjía y millonada de pesos que de nuestros impuestos les regala el INE cada mes.
PLATO FUERTE.- Según la última encuesta sobre las preferencias del voto por los partidos para las elecciones intermedias y al día de hoy, las cosas están de la siguiente manera: en primer lugar se encuentra el PRI con 32/33 %; el PAN 23/25 %; el PRD con el 14/16 % seguidos del Verde Ecologista y Morena. En este punto habría que hacer notar que los votos del Verde finalmente se sumarían al PRI y los de Morena se le restarían al PRD. Con ello lo que quedaría de la llamada izquierda (que no es realmente tal) dejaría al PRD en peligro de perder hasta su registro. Por lo que respecta al PAN las cosas no parecen estar mejor. Tienen el problema aún no resuelto con la candidatura de Luisa María Calderón al gobierno de Michoacán quien deberá enfrentarse a Silvano Aureoles del PRD y a Ascensión Orihuela del PRI. Por lo pronto Silvano tendrá que enfrentar el negro historial de su partido que durante 18 años permitió la penetración hasta los merititos huesos del crimen organizado en aquella entidad en donde creció bajo su manto protección. Igualmente le sucedió en Guerrero, en donde después de 12 años de gobiernos perredistas estallaron los crímenes y asesinatos de los normalistas durante el desgobierno de Ángel Aguirre.
A todo este desbarajuste habría que agregar los dos nuevos partidos recientemente registrados y que felices se unirán a la llamada "chiquillada": el llamado Humanista y Encuentro Social que no se sabe si se trata de una fiesta o un evento quinceañero. El primero se dice está patrocinado en lo oscurito por el expresidente Felipe Calderón por lo que no se augura nada nuevo ni nada bueno, excepto la segura sangría de millones de pesos para el disfrute y dispendio de sus propietarios y fundadores, y dividir al PAN de Madero.
La realidad es que la sociedad no espera gran cosa con la renovación de la Cámara de Diputados. En lo general se percibe una desilusión generalizada sobre la actividad política y el desempeño de los políticos, ello no obstante las importantes reformas institucionales que la actual legislación aprobó. Sin embargo, hoy como nunca la devaluación de los funcionarios prevalece en la opinión pública. La corrupción y la impunidad que los medios ha venido denunciando respecto de algunos políticos, funcionarios y legisladores están muy presentes en el ánimo de los mexicanos. Los votantes de a pie han perdido la esperanza en los partidos políticos y no los considera ya como sus legítimos instrumentos para llegar al poder.
POSTRE.- Todo ello nos vaticina que estas elecciones intermedias serán desangeladas y con poca participación ciudadana.