Se estima que hay al menos tres mil perros en situación de calle en el municipio de Matamoros, que lo convierte en un problema de salud, reconoce el coordinador del Centro de Control Canino, Javier Martínez Villalón
Por lo anterior preparan un programa de pláticas de concientización en colonias y ejidos de los municipios, así como en los planteles educativos.
La idea es visitar una vez por semana cada sector y luego regresar un mes después, para reforzar la información sobre las responsabilidades que se adquieren al tener una mascota en casa, pues hay que destacar que ya está tipificado en la Ley el maltrato animal.
Y es que desafortunadamente cuando a las familias se les termina el gusto por las mascotas, los abandonan en la calle.
"Queremos que sepan que es bonito tener una mascota, pero al adquirirlo se crean compromisos, contigo mismo y con el animal. Porque desgraciadamente creen erróneamente que sólo con darle de comer es suficiente", explicó.
Mencionó que las capturas se siguen realizando. Pues lamentablemente, por ahora es la única manera de controlar el problema, ya que en promedio se recogen cinco canes al día, pero insistió en que se tiene que educar a la ciudadanía para que no los abandonen en la calle, ya que se genera un problema grave de salud pública.
"Nomás imagínate, las perras entran en etapa reproductiva dos veces al año y tienen de cinco a siete perros por camada. La mayoría de las crías son hembras, por lo que es alarmante la proliferación de perros callejeros", finalizó.