Sí hay agua. Administradores de la NASA hablan del actual descubrimiento de agua líquida en Marte.
Pese a su fama de planeta desolado, polvoriento e inerte, Marte tiene riachuelos de agua líquida que fluyen de manera intermitente por sus laderas, confirmó la NASA.
Tras adelantar que había "resuelto el misterio de Marte", la NASA divulgó las "pruebas más solidas (encontradas) hasta ahora" sobre la existencia del preciado líquido en el Planeta Rojo, que toma su nombre del dios de la guerra de la mitología romana. "Marte no es el planeta seco y árido que hemos creído en el pasado (...). En ciertas circunstancias, ha habido agua líquida en Marte", afirmó ayer el director de ciencia planetaria de la Agencia Espacial, Jim Green, en una rueda de prensa en Washington.
El estudio, firmado por ocho coautores y publicado hoy en la revista especializada "Nature Geoscience", se basa en el análisis pormenorizado de las imágenes obtenidas por la sonda MRO, lanzada en 2005 por la NASA. Con un espectómetro instalado en la sonda, los científicos detectaron signos de minerales hidratados en montañas marcianas en las que, al observar el Planeta Rojo, se perciben rayas misteriosas.
Esas rayas, que aparecen por temporadas en la superficie de Marte, corresponden a agua que fluye por las laderas de los montes marcianos y su color se oscurece en las estaciones cálidas al tiempo que palidece cuando baja la temperatura.