Faltan a clases. Realiza supervisión la subsecretaría de Educación y detecta ausentismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El ausentismo en las escuelas de educación básica se hizo presente ayer en La Laguna de Durango, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública determinó que el dos de noviembre sería día normal de trabajo.
Los maestros, directivos y personal administrativo de las escuelas de la región, tuvieron que cumplir con sus labores y cubrir el horario normal de clases este Día de Muertos, sin embargo, alrededor de un 50 por ciento del alumnado, se ausentó de las aulas.
A primera hora, el subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Miguel García Mesta, realizó un recorrido de supervisión por diferentes planteles, para verificar que se cumpliera con las disposiciones de la dependencia y dar fe del absentismo en clases.
Dijo que no puede establecerse un porcentaje generalizado de ausentismo, ya que en algunas instituciones se registró un 80 por ciento, mientras que en algunas otras solamente un 20 por ciento.
"De acuerdo a lo que está estipulado en nuestro calendario oficial, este día es considerado hábil y siguiendo las instrucciones el secretario de Educación en el Estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela, fue que llevamos a cabo esta revisión, a fin de poder constatar personalmente el comportamiento observado en las instituciones en torno a esta festividad", declaró el subsecretario.
El funcionario estatal, realizó este recorrido en diferentes planteles educativos de los municipios de la Laguna de Durango, tanto en escuelas primarias como secundarias para constatar tanto la asistencia como el trabajo del personal docente, quienes aseguró, cubrieron el horario de trabajo y siguieron normalmente con el plan de trabajo.
Reiteró que no se puede generalizar con el asunto de la inasistencia en este caso, debido a que fue muy variante de a cuerdo a cada institución educativa de los municipios, ya que fue principalmente una decisión particular de los padres de familia, que considera, también pudo haberse conjugado con el considerable descenso que tuvo la temperatura la mañana de ayer lunes.
Para finalizar, detalló que el único día de asueto establecido para este mes es el 16 de noviembre en lugar del 20 por la Revolución.
Descanso
No fue general en todos los planteles:
⇒ El día no fue inhábil.
⇒ En la mayoría de las escuelas sí hubo faltas.
⇒ En algunas el porcentaje de asistencia fue sólo de 15 por ciento.
⇒ Otras sólo tuvieron mínimas inasistencias.