Al menos 12 estados padecen desabasto de gasolina derivado de la ordeña de ductos y la inseguridad imperante, denunciaron empresarios del ramo y usuarios.
Entre las entidades afectadas, están Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, aunque no se descarta que se sumen más por la multiplicación de la problemática en el resto del país.
El desabasto es tanto de la gasolina Magna como en la Premium y el diésel, aunque es más evidente en las dos primeras por el gran consumo.
"Cada vez está más complicado: En Puebla no hay gasolina, en Michoacán no hay gasolina. Sabemos que en Zacatecas tienen problema de abasto, y aquí en Jalisco tenemos problemas de abasto", explicó Arturo Flores, empresario del sector.
Adalberto Baigts, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo delegación Puebla, dijo que Pemex ha alegado que la ordeña de ductos motivó la carencia, lo cual mantiene a un centenar de las 520 gasolineras de ese Estado y de Tlaxcala sin abastecimiento pleno, lo cual conlleva importantes riesgos de mercado.
Particularmente, distribuidores de Torreón y otras ciudades de Coahuila han manifestado su preocupación por el desabasto, que ya les ha "pegado" y les pone en una encrucijada de cara al futuro, para satisfacer la demanda interna.