Durango

Hay desabasto en las clínicas rurales

MUCHOS MEDICOS PREFIEREN ENVIAR A SUS PACIENTES A DURANGO O GóMEZ

Carencias. En las clínicas rurales se carece tanto de equipo como de personal suficiente.

Carencias. En las clínicas rurales se carece tanto de equipo como de personal suficiente.

SAÚL MALDONADO

Si en los municipios de Durango y Gómez Palacio las clínicas y hospitales presentan un desabasto de instrumental y equipo médico, en los municipios rurales el problema se incrementa a tal grado que los galenos tienen que poner de su botiquín para poder hacer bien su labor o incluso mandar al paciente a un hospital de las dos zonas urbanas más pobladas del estado.

Así lo denunció Federico Martínez, presidente del Colegio Médico de Durango, tras reiterar que en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las jeringas se reutilizan, pero aclara que para la aplicación de medicamento en el suero, no para inyectar directamente al paciente.

"Lo normal es que se use una jeringa para aplicar un medicamento al suero y se deseche, pero la realidad es otra: las enfermeras tapan bien esas jeringas y las cuidan para volver a aplicar más medicamento en el suero, y lo hacen porque no hay más", añadió el presidente del Colegio Médico.

"El médico por lo general trae en su maletín su equipo de trabajo y medicamento que en ocasiones suele darle a sus pacientes en el medio rural porque allá las carencias son mayores y ciertas medicinas no se encuentran o falta equipo médico y se usa el del propio galeno", comentó.

Este problema se suma a la carencia de personal pues en la mayoría de las unidades médicas y hospitales regionales falta médicos o enfermeras, sobre todo ginecólogos u otros especialistas, "por ello tenemos el primer lugar en muertes maternas, porque no tenemos estos especialistas en la zona rural que estén al pendiente de las mujeres embarazadas", explicó.

El dirigente de los galenos lamentó que por parte de los encargados del Seguro Social (IMSS), ISSSTE o el Sector Salud del Estado no se tenga un mejor control administrativo de los medicamentos y el equipo médico.

Coprised investiga

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango llevó a cabo una inspección sobre las diferentes áreas del Hospital "Santiago Ramón y Cajal" del ISSSTE ante lo declarado por el presidente del Colegio Médico de Durango, Federico Martínez, quien aseguró que dentro del centro hospitalario se reutiliza material de curación.

Leer más de Durango

Escrito en: Clínicas rurales Coprised

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carencias. En las clínicas rurales se carece tanto de equipo como de personal suficiente.

Clasificados

ID: 1076573

elsiglo.mx