Desocupados. En el Centro de Torreón hay más de 60 edificios que ha observado el Infonavit que podrían albergar vivienda vertical, pues prácticamente sólo la planta baja es utilizada. (Fernando Compeán)
No hay constructoras ni desarrolladores interesados en los proyectos de vivienda vertical que para el Centro de Torreón, a pesar de los estímulos que se ofrecen para ello, así lo confirmó el gerente del Infonavit, Víctor Manuel Navarro.
"Sí hay apoyos, pero no, nadie se ha acercado", comentó.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Rangel Orona, dijo que éste es uno de los principales ejes en los que se requiere trabajar para la reactivación que se busca del Centro, por lo que no quitarán el dedo del renglón e insistirán en este proyecto.
"Nosotros seguiremos intentando, efectivamente no hay ninguna constructora que haya levantado la mano", indicó.
Señaló que esta propuesta era impulsada por un consejero de la Canaco que falleció, por lo que fue reasignada y el nuevo encargado se reunirá en breve con representantes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para poder seguir con este proyecto.
"Claro que tiene sus asegunes, hay circunstancias que tienen que resolverse, pero estamos convencidos de que la vivienda vertical va a permitir, aparte de un desarrollo económico, la activación del Centro, que puedan recuperar plusvalía los dueños de esos inmuebles, que hoy están abandonados, a pesar de que tienen la infraestructura necesaria", comentó.
"Estamos pensando mucho en la población estudiantil, donde no hay mucho problema vehicular, de estacionamiento, entonces podría ser una muy buena alternativa para ellos", expresó, "también hay universidades medianas que podrían aquí albergar sus aulas, entonces no vamos a quitar el dedo del renglón".
Rangel Orona dijo que la vivienda vertical, en conjunto con el Paseo Morelos, pueden ser un gran esfuerzo en la reactivación del Centro de Torreón.
De acuerdo con la información del Infonavit, hay 62 edificios abandonados en el Centro de Torreón que podrían ser aprovechados para vivienda vertical en el primer cuadro de la ciudad. Y según el diagnóstico del Instituto, es viable aprovechar estos inmuebles.
El Infonavit contempla un programa para apoyar con subsidios a los desarrolladores de vivienda para que comiencen con la rehabilitación de estos espacios y construyan departamentos. La aportación inicial puede variar.
Proyecto habitacional
Los constructores no muestran interés en el Centro.
⇒ Los desarrolladores de vivienda no buscan la vivienda vertical porque consideran que hay poca demanda al respecto en el norte del país.
⇒ El objetivo del programa del Infonavit es aprovechar la infraestructura ya existente y reactivar el primer cuadro, una vez que se ha avanzado en servicios como las plazas, el transporte y la seguridad.
⇒ La gran mayoría de los edificios solamente tiene ocupada la planta baja y el resto están vacíos.