Desinterés. Pocos ciudadanos se han registrado para ser observadores electorales para la jornada del próximo 7 de junio.
Sólo nueve personas se han registrado como observadores electorales para el proceso del domingo siete de junio en el Distrito 02 que abarca Gómez Palacio y Lerdo, a pesar de que el plazo vencerá el jueves próximo.
Salvador Ovalle, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral informó que de no haber más personas interesadas en atestiguar el desarrollo de la jornada electoral, serán insuficientes para las 601 casillas que se instalarán en ambos municipios.
Según refirió, la figura del observador electoral reviste una importancia especial para dar claridad y transparencia a los procesos, y para inhibir prácticas de coacción o compra del voto antes y durante la elección.
Sin embargo, no ha logrado despertar mucho interés entre la ciudadanía.
Prueba de ello es que hasta el pasado fin de semana sólo nueve personas habían acudido a registrarse, y todas ellas pertenecen a la sociedad civil, pese a que en jornadas electorales anteriores se tuvo una participación considerable de integrantes de agrupaciones civiles.
En las elecciones federales de 2012 se acreditaron unas 30 personas, en su mayoría del movimiento YoSoy132 y organizaciones como Alianza Cívica.
Ovalle resaltó que en aquella ocasión, el plazo para el registro ciudadano vencía el mes de mayo, pero se amplió a la primera semana de junio y en ese período hubo una mayor respuesta; en esta ocasión no se tienen indicios de que a nivel nacional se habrá de autorizar una extensión del período.
La convocatoria continúa abierta para quienes estén interesados, con el fin de que acudan a las oficinas del INE para registrarse.