Área. El Tribunal de Justicia Municipal tiene proyectos de mejora a realizar en este año.
El sueldo de los peritos del Tribunal de Justicia Municipal, podría ser homologado en fecha próxima, como ya se ha hecho en otras dependencias municipales en la presente Administración.
Entrevistado sobre lo anterior, el presidente de dicho Tribunal, Jesús Jasso Frayre, reconoció que unos peritos perciben menos sueldo que otros y los emolumentos van de 6,800 pesos a 7,600 pesos mensuales, lo cual refleja una diferencia de 800 pesos.
Aunque el sueldo no es lo ideal, Jasso Frayre considera que un sueldo bajo no debe incidir en la actuación de los elementos. "Que puede influir en algo; sí, pero no quiere decir que por eso tienen justificación para cometer actos de corrupción. Los actos indebidos deber ir terminando. Es imposible acabar de la noche a la mañana con una serie de vicios que se vienen arrastrando por años, pues antes se toleraban prácticas de esa naturaleza, pero hay que cambiar el chip y ha hemos hablado con todos los peritos en ese tema. No vamos a permitir actos de corrupción".
Sobre la contratación de mujeres para el área de Peritos, mencionó que aún es anteproyecto. Luego de reconocer que falta personal en dicha área, mencionó:"Aún no hay nada firme. Es un área técnica donde las personas que vayan a ingresar deben reunir el perfil y tener conocimientos mínimos que les permitan asimilar la capacitación que habrá de ofrecérseles al momento de ingresar. El hecho que sean mujeres peritos, tiene que ver más que nada con la equidad de género, pues son trabajos que pueden desarrollar también las mujeres, que por cierto, nunca ha habido en ese Departamento".
Añadió que la capacitación de los peritos debe ser constante para un mejor desarrollo de su trabajo y una opción para aspirar a mejores salarios.
"Creo que sí hay que cuidar el aspecto salarial, sobre todo a los elementos que hacen bien su trabajo".