Situación de calle. Los albergues enfrentan graves apuros para atender a los perros que son abandonados y rescatados. (Fernando Compeán)
Hay alrededor de 150 mil perros en situación de calle en Torreón, señaló Raymundo Sánchez, titular de Control Canino en el Ayuntamiento, por lo que ponderó la labor que realizan los rescatistas, ya sea de manera independiente u organizados como asociación civil.
En este sentido, se arrancó la campaña de protección animal denominada Siempre Cuento Contigo, que tiene como objetivo recolectar tres toneladas de croquetas, así como productos de limpieza caninos e insumos quirúrgicos y apoyar a las asociaciones civiles y rescatistas independientes que atienden a animales desprotegidos, principalmente perros.
La campaña es organizada por el PRI. El presidente del comité municipal, Shamir Fernández, dijo que previamente tuvieron dos reuniones con más de 10 asociaciones civiles, entre ellas los albergues Corazón Canino, Pequeños sin Hogar, Muñeca con Patas, Ananda con Amor, Huellitas de Amor, Humbaba, Panteoneritos y sus Amigos y Huellitas de Paz, pero también varios independientes que se dedican a rescatar a animales en riesgo.
Algunos albergues tienen hasta 40 animales y se ven en serios apuros para alimentarlos. Durante la campaña se realizarán volanteos en colonias con un elevado número de perros callejeros y se instalarán centros de acopio en el PRI Municipal, ubicado en avenida Morelos 655 oriente; en el bosque Venustiano Carranza; los sábados habrá uno más en el estacionamiento de Hipermart y un cuarto estará en el oriente de la ciudad, en un punto por definir. Quienes no puedan llevar su donativo pueden llamar a los teléfonos 191-2101 y 192-2102 del PRI para pasar a recogerlo a su domicilio.
La campaña concluirá el día ocho de noviembre en la Plaza Mayor. Entre 10:00 y 14:00 horas se llevará a cabo una exhibición de adiestramiento canino, una demostración de destrezas con perros de la raza Pitbull, un concurso canino de disfraces con tema libre en tres categorías según el tamaño: chico, mediano y grande y serán premiados los tres primeros lugares de cada categoría. En ese mismo horario se estará brindando atención canina como esterilización y aplicación de vacunas. En el evento se entregará lo colectado a las asociaciones participantes y finalmente habrá una rifa de obsequios entre los asistentes y participantes. Con un valor de 20 pesos, se venderán 3 mil pulseras para poder participar en el sorteo de regalos.
Fernández convocó a instituciones, centros comerciales, agrupaciones y ciudadanía en general a colaborar y realizar aportaciones para alcanzar y de ser posible superar la meta. Los beneficiarios serán las asociaciones participantes y por ende los animales desprotegidos. Habrá un foro con jóvenes de colonias y universidades con el tema "Perros callejeros, ¿qué hacemos?".