Algodón. Este cultivo sigue pareciendo inseguro para los productores de la Región Lagunera por el bajo precio que presenta.
A 30 días de que inicie el Ciclo de Riego Agrícola 2015, los productores siguen indecisos acerca de la siembra de algodón en la Región Lagunera de Durango, debido a las pocas garantías que tienen para este cultivo.
Señalan que las alternativas que está planteando el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), siguen sin ser adecuadas y apegadas a la realidad del productor.
La dependencia dio a conocer que se logró para este año establecer un precio base de 21 mil 470 pesos por tonelada de algodón, con lo cual se fija un punto de referencia para los productores y podrán obtener alrededor de 75 centavos de dólar por libra, ya que actualmente se encuentra a 57.
Sin embargo, los productores no están conformes y aseguran que ante este panorama no quieren arriesgarse a cultivar la fibra blanca, ya que el costo de producción por hectárea para este producto asciende a los 30 mil pesos, por lo que sólo podrían esperar 85 centavos por la libra de algodón.
Al respecto, el delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, Román Alberto Cepeda González, dijo que no se logró lo que se hubiera deseado pero que se está trabajando por ofrecer cada vez mejores condiciones, ya que son comprensivos ante la situación que enfrentan los productores.
Además, se están ya realizando los trabajos de coordinación con los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, a fin de que se puedan generar más apoyos mediante los programas de concurrencia en tiempo y forma.
"De lo que se trata es de generar un equilibrio y condiciones para que se pueda sembrar, pero ya la decisión de hacerlo es de los propios productores", destacó el delegado.
Agregó que se está buscando la generación de acuerdos para generar esquemas de agricultura por contrato para mayor certeza.
Sin embargo, en La Laguna de Durango, la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), dio a conocer que la superficie para la siembra del algodón será incrementada, por lo que en este 2015 se designarán cinco mil 500 hectáreas de algodón, mientras que en el 2014 fueron un total de cuatro mil 770.
En cuanto al cultivo del algodón, el Gobierno del Estado de Durango seguirá trabajando en el tema del control y erradicación de las plagas que son el gusano rosado y el picudo, para lo cual realizarán una aportación más al igual que el año anterior, para sumar a la partida que les corresponde por parte del gobierno federal, ya que este es uno de los principales factores que generan problemas con este cultivo.
A pesar de los esfuerzos de los niveles de gobierno, los productores señalan que no es suficiente lo que se ofrece con los esquemas y que la realidad de los campesinos y las familias que subsisten de esto es muy diferente a lo que ellos ven.
El productor y secretario de Desarrollo Rural de la Liga de Comunidades Agrarias en Durango, Pedro Luna, dijo que se requiere un precio superior para poder solventar los costos de producción en primera instancia, además de paquetes tecnológicos, apoyos con semillas, fertilizantes, entre otros.
Además, que realmente los créditos ya se puedan presentar accesibles para realmente tener un beneficio los productores del sector social.
MIL
Hectáreas o más tendrán en La Laguna de Durango