Cayeron. Con las lluvias cayeron techos, bardas y se dañaron los pavimentos en Lerdo. (ARCHIVO)
El alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera confirmó que el Ayuntamiento sigue trabajando en la integración de expedientes conforme a los requisitos del Gobierno federal para que Lerdo sea declarado como zona de desastre y con ello poder tener acceso a recursos para reparación de calles y viviendas afectadas.
"Tenemos hasta el día 20 de abril para completar los expedientes, no sólo estamos incluyendo los que tenemos reportados hasta ese día, sino los que se han ido detectando en el mismo período. Se estará levantando el censo, la base de datos con GPS para georeferenciar cada uno de los daños, sea vivienda o infraestructura", dijo el alcalde.
El censo de viviendas afectadas lleva más de un 50 por ciento de avance, mientras que en el de infraestructura falta la georeferenciación, aunque el porcentaje de otros datos incluidos en los expedientes está más avanzado.
"Estamos tratando de que quede la integración lo más completa posible y adquirimos equipo con software para tener más rapidez en la greoreferenciación, más equipos GPS porque tenemos la zona urbana, rural y las 5 villas", explicó el presidente municipal, quien aseguró que hay confianza en cumplir el censo en tiempo y forma.
Inicialmente en Lerdo se contaron mil 200 viviendas (cuartos, techos, estructuras, muros) afectadas, cuya reparación de daños costaría 22 millones 827 mil 613 pesos, aunado a los poco más de 32 millones que se requieren para rehabilitar los caminos rurales calles y avenidas de la zona urbana. No obstante, con el trabajo del censo estas cifras podrían aumentar.
Lerdo busca la declaratoria de desastre para acceder a recursos y atender daño estructural en viviendas, caminos, etc.
Daños
Seguirán justificando mediante la integración de expedientes la solicitud de declaratoria de desastre:
⇒ Inicialmente en Lerdo se contaron mil 200 viviendas (cuartos, techos, estructuras, muros) afectadas, cuya reparación de daños costaría 22 millones 827 mil 613 pesos.
⇒ Son más de 32 millones que se requieren para rehabilitar los caminos rurales, calles y avenidas.
⇒ El Gobierno estatal mandó 3 millones de pesos para reparaciones ante los daños por las pasadas lluvias.