Reunión. Fue presidida por el gobernador, participaron los 3 niveles de gobierno.
Torreón cerró el 2014 con una disminución de 35 por ciento en el comportamiento de índice delictivo con respecto al año anterior. En el último año, se registraron tres mil 640 denuncias, mientras que en el 2013 fueron cinco mil 578.
"El 2014 está en los niveles del 2008", dijo el gobernador Rubén Moreira, tras la reunión semanal de evaluación y control de indicadores de seguridad.
Muertes violentas
Señaló que, en cuanto a muertes violentas, relativas al crimen organizado, fueron 139 en el 2014, lo que significa una disminución del 80 por ciento con respecto al 2011, cuando se registraron 685 homicidios. En 2013 fueron 255.
"Nos siguen preocupando temas como el robo, vamos a mejorar la coordinación entre nosotros, pero tiene una disminución con el año anterior", dijo, "nos sigue preocupando el consumo del alcohol".
Dijo que el 50 por ciento de las detenciones administrativas que se han realizado es por gente que participó en un accidente vial donde hubo consumo de alcohol o que no pasó el alcoholímetro. En este sentido, dijo que el 10 por ciento de los incidentes viales es de menores de edad.
En la reunión participaron la Procuraduría del estado y el Poder Judicial, además de las corporaciones policiacas, para afinar detalles en cuanto a capacitación o diversidad de criterios que se pudieran presentar, indicó el gobernador.
"Nos preocupa en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, el alto consumo de droga", comentó.
Preocupación
El gobernador insistió en que el consumo de alcohol y drogas en la población es preocupante e indicó que se requiere de una mayor conciencia de la ciudadanía.