La tarde de ayer los siete nuevos consejeros tomaron protesta en la capital del estado. (Twitter)
El Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) tomó protesta ayer en Coahuila para cubrir períodos de 3, 6 y 7 años. Este acto marca el final del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Sin embargo, el OPLE, que depende del Instituto Nacional Electoral, aún no cuenta con presupuesto ni personal propio.
La tarde de ayer los siete nuevos consejeros tomaron protesta en la capital del estado. La presidenta del organismo federal es Gabriela María de León Farías por un período de siete años.
En el caso de los consejeros, quedaron divididos en dos grupos. El primero estará en el cargo por seis años y el segundo, por tres. El objetivo es que el OPLE siempre cuente con consejeros con experiencia.
El primer grupo está integrado por Gustavo Alberto Espinoza Padrón, Alejandro González Estrada y Karla Verónica Félix Neira. El segundo grupo está compuesto por María de los Ángeles López Martínez, René de la Garza Giacome y Larissa Ruth Pineda Díaz.
Durante su intervención, María de León se comprometió a trabajar y velar por las necesidades de los coahuilenses.
"El principal objetivo es consolidar la democracia constitucional a través de las instituciones del estado mexicano; este órgano será incluyente y de puertas abiertas a la ciudadanía y sectores organizados. Pido a la sociedad que no tenga miedo de la expresión del pensamiento y la visión de las mujeres en el debate político y en los procesos democráticos", dijo.
Informó que a más tardar en dos semanas la Secretaría de Finanzas definirá el presupuesto y el personal con que contará.
A la toma de protesta asistió el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, quien felicitó a los nuevos consejero por el cargo que ocuparán.
Asimismo asistieron representantes de los partidos políticos, quienes celebraron la llegada del nuevo árbitro electoral.
El PAN calificó la creación del OPLE como una nueva oportunidad para que los coahuilenses vivan una democracia, ya que el IEPCC "trabajó bajo la sombra del partido en el poder".
Los siete consejeros del OPLE fueron seleccionados de un grupo de 143 aspirantes. El proceso de selección inició el 27 de junio. Los aspirantes tuvieron que enfrentar tres procesos en donde se aplicó un examen de conocimientos, ensayo presencial y una entrevista.