Riesgo. Escasez de vacunas no debe prolongarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El resurgimiento de enfermedades es la consecuencia que puede traer la no aplicación de vacunas o hacerla a destiempo por la falta del biológico.
Actualmente el Seguro Social y el ISSSTE de Torreón y Gómez presentan un déficit de vacuna pentavalente.
Según Domingo García Alcántar, pediatra investigador del Hospital Infantil Universitario, el reciente brote de sarampión en Estados Unidos, obedece precisamente a la falta de aplicación de la vacuna, por lo que estos déficit, pueden derivar en el surgimiento de otras enfermedades.
"Enfermedades que normalmente están controladas con una vacuna, pueden reemerger, ha habido situaciones muy similares en Estados Unidos, donde se dejó de aplicar la vacuna del sarampión y están teniendo problemas con sarampión, son enfermedades prevenibles con vacunas, pero cuando se baja la guardia puede haber un brote".
Recordó que la pentavalente cubre: tosferina, difteria, tétanos, influenza y poliomelitis.
"Las enfermedades que hubiera en un momento dado son estas precisamente", comenta.
García Alcántar dijo que los menores corren riesgo de contraer alguna de estas enfermedades si lo que se suspende es la primera dosis, si es una segunda o tercera dosis, el riesgo se reduce debido a que el niño o la niña, ya fue previamente inmunizado, siempre y cuando la escasez no se prolongue por más de seis meses.
Carencia
César del Bosque Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que hoy dialogará con los delegados del ISSSTE e IMSS respectivamente, para solicitar la gestión de los biológicos, debido a que el Sector Salud en La Laguna cuenta sólo con 100 dosis, que restringió para los usuarios.
"Se estaba apoyando a la derechohabiencia, pero tratamos de que ellos busquen los recursos (...) nosotros protegemos a los que no tienen ninguna Seguridad Social".