Deforestación. Zonas del bosque han quedado así porque los ejidatarios han cambiado el uso del suelo forestal a ganadero.
El siglo de torreón
El bosque duranguense ha perdido alrededor de un millón de hectáreas por la deforestación. Unos tumbaron pinos para cambiar la actividad a ganadera, otros el exceso de tala clandestina en el pasado, otros para destinarla a la agricultura.
Maximiliano Silerio Díaz, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado dijo que Otinapa es de las zonas más degradadas, sobre todo porque muchos cambiaron el uso de suelo de forestal a ganadero.
Los municipios donde se encuentra el mayor registro de hectáreas degradas son Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.
Dijo que en estos lugares pudo haberse dado la tala clandestina también hace algunos años y no hubo ningún programa alterno que permitiera reforestar la zona talada y ello provocó que el suelo se degradara.
En su momento la gente cambiaba el uso de suelo a su parecer sin que alguna autoridad pusiera un alto, por ello ahora que se está poniendo orden, comenta.
Del millón de hectáreas degradas, sólo en 100 mil se puede trabajar para la reforestación, en las restantes 900 mil no existen condiciones para ello, 'el suelo está tan degradado que es imposible sembrar o plantar ahí pinos', comenta.
Ahora se está evitando que la gente busque cambiar el uso de suelo sólo porque se les antojó.
'Ya no permitimos que la gente de los ejidos realice este cambio de uso de suelo, ahora estamos al pendiente y si vemos esta situación, de inmediato actuamos y lo frenamos', señaló.
Por desgracia, los programas de plantaciones forestales no alcanzan para poder sembrar estas 100 mil hectáreas ni en 10 años.
El promedio de plantaciones comerciales por año es de mil, 'a este ritmo nos tardaríamos 100 años', por ello, comenta 'debemos de apostarle a ampliar estos programas con mayores apoyos porque la gente en los ejidos planta ahora y los frutos se ven hasta dentro de 25 años, por eso se les hacía más atractivo el meter ganado o sembrar'.
100
Se tardarían en reforestar cien mil hectáreas.
El siglo de torreón