Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Papa en Cuba

'Haz una nación de hermanos'

EL PAPA FRANCISCO ORó A LA PATRONA DE CUBA, LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

Asombro. Otra fotografía del Papa Francisco junto a Fidel Castro en donde se observa que lo toma de las manos, mientras Fidel pone cara de asombro.

Asombro. Otra fotografía del Papa Francisco junto a Fidel Castro en donde se observa que lo toma de las manos, mientras Fidel pone cara de asombro.

AP

El papa Francisco llamó ayer lunes a superar la resistencia al cambio, no temer ser políticamente incorrectos y criticó el "uso" de las personas, en el inicio del segundo tramo de su viaje a Cuba con una misa campal en la provincia oriental de Holguín.

El pontífice congregó a unas 150,000 personas, según el Vaticano, y luego viajó a Santiago, la segunda mayor ciudad de Cuba, donde cerró la jornada con una visita al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a quien le llevó un ramo de flores y le rezó por varios minutos.

"Haz de la nación cubana una nación de hermanos y hermanas y para que este pueblo abra de par en par su mente, y su corazón a Cristo, único salvador y redentor", le pidió a la Virgen luego de haber rezado en silencio por poco más de diez minutos.

La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba y símbolo para sus ciudadanos dentro y fuera de la isla.

Francisco inició el día con una misa en la Plaza de la Revolución de Holguín, donde dijo que Jesús desafía a diario con preguntas sobre el cambio.

"Nos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los demás e incluso de nosotros mismos", señaló en la homilía. "Jesús genera una actividad misionera, de servicio, de entrega. Su amor... nos estimula a mirar más allá, a no quedarnos en las apariencias o en lo políticamente correcto", agregó.

Francisco recordó a las personas que sus conciudadanos no son "a los que se vive, se usa, se abusa", sino a los que se atiende con amabilidad.

"Fueron palabras profundas las del papa", dijo Manuel Vaz, un joven estudiante de química de 18 años, quien vino desde el poblado del Cobre con amigos para participar de la misa. "Cada cual tiene su pensamiento, hay que respetarlos a todos.". Expresó que lo que el pontífice "hace es invitarnos a no temer expresarnos, decir lo que pensamos para fortalecer nuestra fe y nuestras propias ideas".

Unos metros más allá Jordi Pérez, de 31 años, consideró que el cambio del que habla el papa viene de sus llamados al diálogo incluso entre las personas de ideas diferentes. "Eso es un mensaje de reconciliación que Cuba como muchos otros países necesitan. La humanidad requiere que unos y otros se entiendan", señaló.

Posteriormente el vocero de la Santa Sede dijo que si bien los discursos del papa "tienen muchas dimensiones", Francisco no suele hacer referencias políticas, y habla más de las conversiones personales y el bien común.

El papa durante su homilía también reconoció el esfuerzo que hace la Iglesia católica para llevar la fe en la isla, donde el triunfo de la revolución en 1959 impulsó el laicismo en la nación caribeña.

Desafiando un calor tan fuerte que produjo desmayos entre los asistentes que caían agobiados por el sol, miles de personas se congregaron para escuchar la misa y ver al pontífice en persona. Cuando llegó en su papamóvil muchos se agolparon para saludarlo, agitando banderitas y dando vítores en su honor.

El pontífice detuvo varias veces su transporte y saludó a unos niños.

¡Estoy emocionado, valió la pena venir desde Guantánamo!, comentó emocionado con una sonrisa de oreja a oreja Darwin Díaz de 37 años y quien estuvo a metros del pontífice cuyo vehículo se detuvo casi a su lado.

Cuba es el país de Latinoamérica con menos católicos: menos de 10 % de los cubanos practican la fe.

"Sé con qué esfuerzo y sacrificio la iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo", dijo.

Ayer lunes fue un importante aniversario para el papa: el 21 de septiembre de 1953, cuando Jorge Mario Bergoglio era un estudiante de casi 17 años, fue a confesarse a una iglesia en Buenos Aires y ahí decidió convertirse en sacerdote.

El pontífice saldrá hoy martes de Santiago a Estados Unidos como parte de una gira que el Vaticano señaló busca construir puentes. El papa ha jugado un papel de intermediación para que ambos países se acercaran luego de cinco décadas de tensiones.

Elogia casas de misión

El papa Francisco elogió ayer el papel que desempeñan las "casas de misión" en Cuba ante la "escasez de templos y sacerdotes" en la isla, durante su homilía en la Plaza de la Revolución de Holguín (oriente), en la segunda etapa de su viaje al país.

"Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo", dijo el pontífice ante una multitud que se congregó en la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez."Una mención especial merecen las llamadas 'casas de misión' que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración", dijo.

"Son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios y una ayuda cotidiana para hacer vivas las palabras del apóstol Pablo: 'les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados'".

Obama y el Papa hablarán de valores

La Casa Blanca desestimó cualquier connotación política en torno a la visita del Papa Francisco y afirmó que para el presidente Barack Obama será una oportunidad para discutir temas comunes con "un indiscutible líder cuyos valores comparte".

El vocero presidencial Josh Earnest minimizó las críticas en sectores políticos, republicanos especialmente, para quienes Francisco debe limitar sus intervenciones públicas a temas religiosos y mantenerse fuera de la política interna. "El presidente espera darle al Papa una afectuosa bienvenida a Estados Unidos y espera con interés participar en una discusión sobre los valores que comparten", declaró el portavoz. En su habitual conferencia de prensa, Earnest dijo que las posturas del Papa y su discurso de inclusión y justicia social han inspirado a Obama, quien ve al sumo pontífice como una figura "de tremenda influencia moral y espiritual a través del mundo". "Existen bastantes oportunidades para que otros inyecten la política en esta situación. Ciertamente es un derecho protegido por la Constitución, pero no es lo que le interesa al presidente", aclaró.

El próximo jueves Francisco, quien visitará Estados Unidos por primera vez en su vida, sentará un precedente histórico como el primer Papa en hablar ante el Congreso, cuyos líderes han convenido una sesión conjunta de las dos cámaras para esa ocasión. La presencia del sumo pontífice ha generado ya reacciones negativas aún antes que se pare en el estrado principal del asiento de poder político.

Ora ante la Patrona

El papa Francisco llegó ayer a Santiago, tercera y última etapa de su viaje a Cuba, donde acudió al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para rezar a la patrona del país y pedirle, como "madre de la reconciliación", que reúna a su pueblo "disperso en el mundo".

Apenas tres horas después de aterrizar en Santiago procedente de Holguín, el pontífice visitó la basílica menor del Santuario para una oración ante la Caridad, un momento de recogimiento donde no participaron fieles y en el que estuvo acompañado por doce obispos cubanos, el cardenal Jaime Ortega y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Primero de pie y luego sentado, Jorge Bergoglio rezó ante la Virgen durante unos quince minutos y pronunció en voz alta dos oraciones, una de ellas la de San Juan Pablo II al coronar la imagen de la Virgen de la Caridad. "Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo", leyó el pontífice.

Leer más de Internacional

Escrito en: Papa Franciso papa en Cuba

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asombro. Otra fotografía del Papa Francisco junto a Fidel Castro en donde se observa que lo toma de las manos, mientras Fidel pone cara de asombro.

Clasificados

ID: 1154151

elsiglo.mx