Contrario a lo que un sector de la opinión pública considera, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dice que ha sido tolerante con la crítica, pero que no se va a quedar callado cuando se trata de lo que considera "críticas sin sustento". En esta segunda parte de la entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el munícipe habla de los cuestionamientos que ha recibido su administración y los servicios públicos que se ha planteado mejorar, como el pavimento, al cual se le destinan cada año ingentes recursos sin que se perciba una mejora sustancial.
→ ¿Llegará a tener Torreón calles medianamente decentes, alcalde?
Mira, mi administración ha sido muy ordenada en ese sentido. (...) Yo tomé una decisión al inicio: la de concesionar el alumbrado público, que esto me iba a permitir trabajar el resto de mi administración y dejar un alumbrado a 15 años que nos permitiera tener la calidad que merece Torreón (...). Posteriormente, uno de los objetivos era que a ningún ciudadano de Torreón le faltara agua, o presión de la misma, (...) y me puse a trabajar en la perforación de más de 15 pozos hasta antes de mi segundo informe. (...) Mi tercer año, se irá directo a la pavimentación. (...)
→ ¿El 2016 va a ser el año de la pavimentación?
El año 2016 será el año de la pavimentación, lo he dicho en otras ocasiones. El absorber la Junta de Mejoras Materiales, con ese nuevo organismo descentralizado de la administración, vamos a pavimentar más de un millón y medio de metros cuadrados con recursos propios, sumado a ello vamos a meter alrededor de 80 (millones de pesos) más de recursos municipales, es decir lo que se tiene y no se captaba por parte de la junta por malos procedimientos y hoy que tenemos y vamos a estar de la mano con todo el padrón de Impuesto Predial que hoy sí vamos a tener la forma de cobrarle a todos los ciudadanos el pavimento y poder utilizarlo y para poderlo regresar de inmediato a las colonias.
→ ¿En un año? ¿En diciembre de 2016 podremos salir a la calle y ver que las calles están bien pavimentadas?
Las vas a ver mucho mejor.
→ ¿Principales, o secundarias también?
No, estoy trabajando en los dos frentes, ahorita estamos pavimentando el bulevar Independencia y el bulevar Revolución, ya pavimenté el Diagonal Reforma. Es decir, las principales arterias van a quedar también en 2016 con recursos distintos a los que vamos a usar para repavimentar la ciudad (...).
→ Tocaba ahorita dos temas, en los que usted considera se ha avanzado en su administración. Sin embargo, no están exentos de polémica. El agua: recientemente usted declaró que el agua en Torreón ya no era un problema. Esta semana la secretaria de Medio Ambiente (de Coahuila), Eglantina Canales, dice que la única forma de resolver el problema del arsénico en La Laguna es abatir la sobreexplotación. ¿En realidad el arsénico ya no es un problema en Torreón?
Mira, llevo 15 pozos perforados en Torreón, ninguno ha salido arriba de la norma. De entrada, así, en bruto, como luego le llaman, sin filtro. ¿Qué te indica esto? Que llevamos a cabo perforaciones en áreas (en las) que no existe el aforo adecuado y que, por lo tanto, se perfora a mucha más profundidad, y que no existen las cantidades de aforo adecuado y que en este caso, ya cuando los pozos tienen cierta edad, empiezan a generar el metal (sic). Esto se dio con administraciones pasadas porque tal vez perforaron en áreas que no eran las adecuadas, en primer término. Un pozo abatido siempre ya cuando está en las últimas te va a generar el metal, te va a generar arsénico. Y un pozo que es perforado a grandes profundidades te va a generar arsénico. (...) Tenemos que hacer bien las cosas, decir que no hay agua también sería irresponsable, yo te digo que sí hay agua.
→ Esto no quiere decir que en una perforación posterior no va a salir arsénico...
Si la hacen mal sí, y si no se da en las condiciones ni con las características que debe de dar un buen pozo, no estamos exentos de que salga un pozo con arsénico. Pero qué casualidad que mis 15 pozos no están contaminados, tienen muy buenos niveles y además tienen muy buen aforo. (...) Sí existe sobreexplotación y sí debemos a futuro tomar medidas previsoras la Federación, el Estado y el Municipio (...).
→ El alumbrado público es el otro tema que ha generado controversia. Hubo un señalamiento directo de parte de la asociación Fomec, respecto al costo de la concesión, casi tres mil millones de pesos, mientras hemos visto que en otros municipios les ha resultado considerablemente más barato este proceso de reconvención. ¿No ensombrece este señalamiento el beneficio que puede tener este proyecto de concesión del alumbrado?
Dos cosas: las encuestas que yo tengo, que no son públicas, (...) desde el inicio de mi administración el alumbrado fue el peor calificado, ahorita es el mejor calificado por encima ya de la concesión de recolección de basura, que históricamente era el mejor calificado.
→ Bueno, se ve. Va uno en la calle ve las luminarias. La cuestión aquí es lo que tiene que ver con el costo, ¿no podía ser más barato?
Para empezar no le ha costado nada a nadie ni a mi administración ni al ciudadano. En segundo término, ya para este mes estamos ahorrando un 45 por ciento de energía eléctrica. En tercer término, el servicio que se daba o el mantenimiento que se daba a las lámparas obsoletas, dañadas, con cable de cobre, tenía un costo anual de entre 80 y 90 millones de pesos, dependiendo de cómo les iba en el año y dependiendo también de cuánto era el robo de cable de cobre. Eso es algo que nos vamos a ahorrar. La concesión de alumbrado público no la puedes cuantificar en 3,000 millones de pesos, eso ha sido tendencioso y ha sido político.
→ Pero es lo que ustedes mismos presentaron como proyecto, 2,940 millones.
A ver, ¿por qué no le pusiste así cuando se aprobó la concesión de basura? ¿Por qué no le pusiste que costó 3,800 millones a veinte años?
→ En su momento se hicieron los señalamientos.
No se hicieron.
→ Claro que se hicieron. En la hemeroteca, ahí está.
El comparativo no se hizo igual. Acá hablaban de mensualidades. ¿Por qué no hablamos de mensualidades con el alumbrado también? Vamos a pagar entre 10 y 12 millones (de pesos) de mensualidad de alumbrado público el cual va incluir el recibo del costo de CFE, es decir, un 20 por ciento más barato que lo que estábamos pagando. Creo que ha sido muy malinterpretado y ha sido tendencioso (...)
→ El reporte de Fomec ¿usted considera que es tendencioso?
No, no el de Fomec, el de todo mundo. Fomec me lo hizo en su momento y me lo precisó frente a mí. Pero de ahí en más, actores políticos han querido malinformar a la ciudadanía. Fomec lo único que me decía es "¿por qué no lo bajas a 10 años?" Pues porque la empresa también debe obtener ganancias (...) porque está financiando 900 millones de pesos. Es decir, no gastamos un solo cinco, el Municipio no se endeudó. Y déjame decirte que, por ejemplo, Saltillo tiene un crédito a 5 años, las lámparas tienen la vigencia de 4. ¿Cómo le van a hacer? O sea, la luz blanca que ellos contrataron tiene una vigencia de 4, es decir, van a estar pagando cuando ya la vigencia de las lámparas haya fenecido. (...) No cambiaron las lámparas, en Saltillo cambiaron el foco y el balastro, eso no es un cambio, para engañar a la ciudadanía así, se tiene que tener...
→ Es un caso, Saltillo, pero ha habido otros procesos…
¿Dime cuál?
→ El de Guadalajara, por ejemplo, a un costo mucho más barato.
Pidieron prestado. Yo no iba a pedir 280 millones, ni 300 millones para cambiar las puras lámparas, porque teníamos que cambiar el cable. A la fecha no hemos tenido un solo incidente de robo de cable, han querido robarse el cable de aluminio y eso nos hace que nos corte un circuito, pero ya terminó el robo de cable de cobre. ¿Por qué? Porque cambiamos toda la infraestructura, porque tenemos nuevos transformadores, más modernos y que nos permiten ahorrar y que también nos permite que no haya tanta incidencia en apagones. El alumbrado público va a ser algo que más delante seré juzgado si valió la pena o no valió la pena. Y cualquier alcalde que entre no va a querer pagar más de 10 millones de pesos como se pagaba anteriormente, mensual, por el alumbrado público, ni siquiera va a poder tener los recursos suficientes. Es decir, el ahorro que se está generando es un ahorro responsable. Lo que se hizo es algo que ahorita tiene manera de medirse porque la gente ve la iluminación y además no se hizo con cualquier empresa. Costrulita y Tecnolite son las mejores empresas a nivel internacional de tecnología led, no lo hice con las empresas "patito" que al principio andaban rondando nuestro ayuntamiento (...). Yo estoy consciente de lo que se hizo y estoy seguro que el costo político sale sobrando cuando realmente hay un buen servicio.
→ (...) Una promesa de la administración al inicio fue bajar la nómina que se consideraba abultada (...), sin embargo, hemos visto que hasta hoy este monto no ha disminuido. ¿Va a bajar o no va a bajar la nómina?
(...) Creo que es buen momento para reorganizar todas las áreas y saber qué nos sirve y qué no nos sirve de cada uno de los espacios y de las direcciones al servicio público. Pero mi administración no ha tenido escándalos de "aviadores", porque no los tengo. En segundo término, los aumentos que se han dado de nómina han sido a los policías, a los elementos de tránsito, a los bomberos, han sido contratadas gentes para los nuevos espacios públicos y tengo al mejor ejército de limpieza que tenga cualquier municipio al norte del país, que es la "marea roja". (...) Ha sido en el aumento de los sueldos, no de los funcionarios, no de los regidores, sino de gente que está en medio del servicio público y que está en riesgo de caer en corrupción con el ciudadano. Hemos mejorado el sueldo de la gente que está al servicio del ciudadano, y esa es una nómina bien invertida.
→ ¿Hay manera de reducirla?
Sí la hay, vamos a reorganizar las áreas…
→ ¿Tiene calculado en qué porcentaje pueden reducirla el año que entra?
Estoy buscando reducirla en un 20 por ciento y lo vamos a lograr. (...) Es una cantidad estable si tú la comparas con otros municipios, sobre todo con Saltillo, pues los sueldos de los funcionarios son mucho más altos que los de nosotros, y creo que los sueldos de Torreón son dignos y son para poder dar resultados también con la ciudadanía. No van a pasar dos cosas en mi administración: ni voy a hacer un aumento desproporcionado de los sueldos y de los aguinaldos de los empleados de confianza, ni voy tampoco a vender el Municipio con el sindicato. Tampoco vamos tener asesorías que no van con el enfoque ciudadano y transparente que hoy se requiere de la administración pública. Ni voy a endeudar al municipio. Eso debe de quedar claro. No he pedido un solo préstamo en mi administración y no lo voy a hacer (...).
→ Un tema polémico que tiene que ver con la nómina sigue siendo (el) de las cuotas que cobraba la Tesorería para entregarlas a la Fundación Colosio y al PRI. Actualmente está el proceso en la Fepade, y el consejo del INE le dijo al OPLE que revisara esta situación. ¿Considera que actuó bien la Tesorería al ser recaudador de estas cuotas de los trabajadores?
Mira, la Tesorería no actuó para recaudar las cuotas de los trabajadores, el trabajador pidió su retención para que de ahí se redujera su cuota partidaria del sueldo devengado de cada uno de los trabajadores que tienen una militancia. No es el único municipio, esto es algo político, es algo que al no hallar otra cosa u otra causa para fastidiar a la administración…
→ Sin embargo lo dejaron de hacer, porque hubo una orden para que lo dejaran de hacer.
Bueno, hubo una orden, pero no era el único municipio que lo estaba haciendo, que tampoco eso me llena de satisfacción, pero yo considero que no estaba mal el procedimiento y que además de ello, ahorita ya es a toro pasado. Cada militante del partido que trabaje en mi administración, incluyéndome a mí, va y deposita la cantidad que le corresponde del 3 por ciento.
→ Como debió haber sido desde el principio.
Como debió haber sido, pero finalmente si a ti te lo solicitan no era absolutamente ningún delito. El trabajador tiene retenciones de Fonacot, de créditos hipotecarios.
→ Pero ésas están en la ley, no las cuotas partidistas.
Pero ellos lo solicitan. Él solicita también que se le retenga su cuota partidista, al final de cuentas no se está haciendo. Cada quien que tiene militancia dentro del partido, el propio partido habla y habló conmigo en lo personal por ejemplo, en el caso de Shamir Fernández, y me dijo el modo y el mecanismo para ir a depositar la parte que me corresponde a mí.
→ ¿No temen un revés en este sentido alcalde?
Ya se lo regresaron.
→ Todavía está en proceso. El OPLE es el que va a tener que definir.
Pero irá a definir también con los otros municipios y si lo hace, bienvenido, porque nosotros ya no estamos utilizando el procedimiento.
→ ¿Y en la Fepade?
En la Fepade aún está en trámite, pero incluso vinieron de la Fepade para interrogar directamente a los trabajadores, ellos escogieron entre 10 y 15 trabajadores y les preguntaron si eran obligados y cuál era el procedimiento. Yo espero la resolución de la Fepade de que sea favorable porque aquí el delito que se pudiera perseguir es que eso fuera a parar a una campaña electoral, cosa que fue demostrado en su momento que no.
→ Javier Corral (senador del PAN) de hecho planteó en el consejo del INE que probablemente por los tiempos ya había iniciado el proceso electoral de 2015.
Bueno, tratando de desubicar y de malinformar se dijeron muchas cosas, pero no son buenos abogados y eso lo vemos desde el momento en que ha sido rechazado por tercera ocasión y ha sido devuelto al OPLE aquí en Coahuila y esperaremos la respuesta que además tenemos la razón. Pero esto es jurídico, ellos lo han querido hacer mediático y político. Son los temas que ellos disfrutan porque no hay otra forma de criticar a mi administración: el alumbrado público, las cuotas del PRI. Si tú revisas, han sido temas desde prácticamente el inicio de mi administración, en los primeros meses, qué bueno que sea eso y no otras cosas.
→ Hablando de críticas, hace algunos días estuvo con nosotros el presidente del Consejo del Inegi, Eduardo Sojo, y en su discurso dio una frase: asumir las críticas como asesoría gratuita y los reclamos como solicitudes de servicio. ¿Comparte esta visión, alcalde?
Sí la comparto, pero también te quiero decir que los medios de comunicación tienen un derecho y quienes trabajan y laboran en un medio de comunicación llámense columnistas, llámense periodistas, de cualquier fuente informativa y que laboran en un medio de comunicación tienen un derecho privilegiado que es la libertad de expresión, pero también tienen una obligación que es compartir las partes o las dos fuentes para poder sacar a la luz pública el comparativo y (...) el ciudadano determinará, juzgará, entonces. Eso es lo que yo sí comparto y he sido tolerante ante la crítica constructiva, pero también cuando son mentiras creo que tengo el derecho de expresarme y de poder decir mi punto de vista, como siempre lo he hecho, no quedarme callado y sobre todo cuando algo es falso y es tendencioso. (...) Creo que la opinión pública merece ser escuchada, merece nuestro respeto y merece atención de cualquier político y de cualquier persona que tenga un cargo importante como yo.
→ Mencione dos o tres críticas que (...) haya asumido su administración.
Mira en el caso de, por ejemplo, mucha gente me habló desde el primer año de mi administración del pavimento, el CLIP (Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada) me lo dijo, me lo dijo Canacintra en reuniones privadas y eso es de lo cual yo siempre dije: vamos a pavimentar, denme oportunidad de cambiar el alumbrado, denme oportunidad de mejorar el Simas, y denme la oportunidad de invertir en seguridad, y confiaron en mí. Son críticas constructivas (...). Cuando son críticas sin fundamento, por ejemplo, Participación Ciudadana 29 saca un día después de mi informe que no están de acuerdo porque aumenté el 4 por ciento en el DAP (Derecho de Alumbrado Público). El DAP no aumenta, topa constitucionalmente, dime tú si debo o no aclararlo o cómo le hago o acepto la crítica o así la dejo, son dardos envenenados que luego te los tienes que quitar con mucho cuidado, realmente hay cosas que molestan, pero te tienes que aguantar, en este caso son críticas sin fundamento (...).
'(...) He sido tolerante ante la crítica constructiva, pero también cuando son mentiras creo que tengo el derecho de expresarme”. MIGUEL RIQUELME, Presidente Municipal de Torreón. (RAMÓN SOTOMAYOR)