Beneficio. El donativo fue entregado para que sigan ayudando. (Erick Sotomayor)
La Hermandad del Colegio Americano de Torreón (HECAT) sigue cosechando niños preparados para el futuro con una mejor educación. A través de donativos y actividades, la HECAT ha ido creciendo a lo largo de los años trabajando para impulsar la educación en aquellas personas que tienen grandes dificultades económicas, donde los hijos se han visto en la necesidad de trabajar para aportar un bien económico al hogar.
Las familias que forman parte de la HECAT son personas que no cuentan con la posibilidad de costear beneficios educativos a sus hijos de manera privada ni cursos extracurriculares como inglés, aparte de la escuela pública, y tienden a ser familias con 3 ó 4 hijos. Por otro lado, esta asociación brinda un programa alimentario a los alumnos, el cual también representa un gran beneficio a la familia, ya que se ahorra en la preparación de las comidas en el hogar, además de ofrecerles una alimentación balanceada diseñada por nutriólogos, pues un niño bien alimentado va a ser un niño que desarrolle mejor sus capacidades.
Desde su inicio, la HECAT ha observado un gran avance, pues muchos de los alumnos vienen de familias que carecen de aspiraciones, donde los padres no tienen convicciones porque no tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios y trabajan solamente con lo que tienen, dejando a los pequeños sin un modelo a seguir. Sin embargo, tras cuatro años de impulsar a estos niños a salir adelante, hoy las aspiraciones de ellos han cambiado, tienen una mejor imagen hacia el futuro en donde ya sueñan con convertirse en grandes profesionistas.
De igual manera, el nivel de inglés de los alumnos ha incrementado de manera significativa, con muy buenos promedios en comparación con otros colegios de la región. Esto es resultado del horario extendido que brinda la HECAT, ya que se lleva un programa de la SEP y además uno adicional.
La HECAT manejan un concepto de igualdad, y cada febrero, se realiza un sorteo en donde resultan elegidos los 28 niños que formarán parte de cada grupo, y de esta manera todos tienen las mismas posibilidades, ya que desafortunadamente, no se cuentan con los recursos necesarios para poder admitir a todos y cada uno de los niños que quieren ingresar.
APOYO A PADRES
En la HECAT no se busca únicamente el bienestar del alumno, sino también el de los padres de familia, que son el pilar de cada hogar. Cuentan con talleres con pláticas y cursos para reforzar el autoestima y donde se enseñan ciertas actividades, como manualidades, para que, tanto madres como padres puedan hacer su propio pequeño negocio y generar un ingreso adicional a la familia, además de clases de inglés gratuitas impartidas por los propios maestros del Colegio Americano de Torreón. Incluso, se cuentan con convenios para que los padres de familia puedan terminar la preparatoria y puedan seguir apoyando a sus hijos en sus estudios.
Uno de los requisitos para que un niño acceda a la HECAT es que sus padres no sean profesionistas, sin embargo, si éstos llegan a alcanzar una estabilidad o un crecimiento considerable y el pequeño aún atiende sus clases, no será excluido del programa, la familia seguirá teniendo la oportunidad de que sus hijos terminen sus estudios en la HECAT.
Para apoyar esta gran causa y que sean más los niños beneficiados, el próximo sábado 13 de junio se realizará el Costeñito Fest, que por cuarto año consecutivo apoya en su totalidad a esta gran labor que es la HECAT para llevar educación a más niños a través de un ambiente sano y divertido. El Costeñito Fest se llevará acabo a partir de las 2 de la tarde en las instalaciones de Club Montebello.
Les entregan donativo
La Hermandad Educativa del Colegio Americano de Torreón (HECAT) se benefició con la entrega de un donativo, con el que adecuarán parte de sus instalaciones.
Fue el Rotary International que a través del Club Rotario de Torreón, hizo entrega de una subvención a dicha institución. Cada año, este organismo internacional, dona recursos en apoyo a diferentes proyectos sociales que tengan un enfoque hacia el mejoramiento de calidad de la vida de la comunidad.
"Club Rotario se ha caracterizado por su dinámico espíritu altruista a lo largo de muchos años", dicen voceros de la institución.
El donativo se aplicará en la adecuación de su comedor, a fin de beneficiar a más niños en cada ciclo escolar, además se equipará el laboratorio de química y realizar la compra de libros en inglés, ya que se imparte educación bilingüe en horario extendido.
Son los niños que se atienden a través de este proyecto, los que se beneficiarán con las mejoras que realizará la institución, y que provienen de familias de bajos recursos económicos, quienes han cambiado significativamente su futuro.