En espera. Hospital Infantil Universitario busca acreditarse para atender tumores sólidos. (ARCHIVO)
Mientras en la capital del Estado se inicia la construcción de un Hospital Oncológico, en La Laguna el Hospital Infantil de Torreón busca acreditase ante el Seguro Popular para atender tumores sólidos, ya que actualmente los niños y las niñas con este padecimiento que no tienen seguridad social, son canalizados a Saltillo y Durango.
El caso más reciente fue el de Hugo Yamil, un niño de dos años, que fue detectado con Leucemia y tumoraciones.
El niño, que es el sexto hijo de una familia de escasos recursos no pudo ser atendido en Torreón debido a que no hay instituciones certificadas por el Seguro Popular para el tratamiento de tumores sólidos.
Los pacientes son enviados al Hospital del Niño, en Saltillo, el cual está certificado, además de que para 2016 se espera la inauguración del Hospital Oncológico en esa misma ciudad. El Hospital Oncológico atenderá a toda la población coahuilense, la cual según el Consejo Nacional de Población (Conapo) en este 2015 cuenta con 2 millones 960 mil habitantes. En Torreón existe la promesa de construir un Centro Oncológico y entregarlo en 2016 con una inversión de 350 millones de pesos, sin embargo la obra todavía no empieza ni se ha anunciado, por lo que se desconoce si se concretará. Cabe mencionar que el Hospital General puesto en marcha este 2015 se construyó en 5 años. El Hospital Infantil atiende a habitantes de la Laguna de Coahuila y Durango los cuales suman cerca de millón y medio de habitantes, de los cuales 997 mil 42 viven en los municipios laguneros: Torreón (692, 387); San Pedro (109,410); Matamoros (114,829); Viesca (21,078) y Madero (59, 338) mientras que los Gómez Palacio y Lerdo cuentan con 354,123 y 153,040 habitantes respectivamente. Personal de la institución dijo que hoy recibirán la visita de evaluadores de Saltillo quienes definirán si cumplen con las especificaciones para la certificación.