La senadora Isabel Allende Bussi, hija del derrocado presidente chileno Salvador Allende, se autoproclamó ayer vencedora de los comicios a la presidencia del Partido Socialista (PS) de Chile, tras el primer cómputo de votos de los comicios internos celebrados el domingo.
"Tenemos la convicción de que vamos a establecer un hito histórico en este partido, porque será la primera vez en sus 82 años en que lo gobierne una mujer", enfatizó Allende en conferencia de prensa, rodeada de sus principales colaboradores. Si bien las cifras mostradas por la expresidenta del Senado aún no son oficiales, su principal rival en estos comicios, Camilo Escalona, reconoció una derrota que a última hora del domingo se resistía a aceptar.
"Nuestros cómputos constatan que la lista que encabeza la senadora Isabel Allende ha configurado una mayoría, ahora tiene que proceder el tribunal supremo a revisar las actas, a ver la lista nacional y revisar las regiones", señaló Escalona en rueda de prensa. El resultado de los comicios, celebrados en todo el territorio chileno salvo en algunas localidades afectadas por las recientes catástrofes, servirá para integrar el nuevo comité central socialista que en mayo próximo elegirá a la nueva directiva del partido.Tras darse por vencedora, Allende lanzó un mensaje de regeneración en el que hizo referencia a los casos de corrupción que han sacudido el país y han acentuado el descrédito ciudadano hacia los políticos.