Reportes. Hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria número dos no cuenta con casos autóctonos. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Se detectó el primer caso importado de chikungunya en la región Lagunera y en todo el estado de Durango.
Se trata de una persona del sexo masculino de 32 años de edad, originario del municipio de Lerdo, que en el pasado mes de agosto contrajo el virus en un viaje que realizó al estado de Guerrero.
Según se informó, fue a raíz de algunos estudios de laboratorio que se enviaron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) que se pudo confirmar el diagnóstico.
La Jurisdicción Sanitaria número dos, argumentó que esta persona ya había recibido atención médica en aquel estado, por lo que actualmente se encuentra asintomático y goza de buen estado de salud.
"El caso al que se le dio seguimiento el mes pasado venía de Guerrero, se hizo nada más la confirmación del diagnóstico que ya traía en evolución y efectivamente, es un caso, pero no es de la región Lagunera, actualmente el paciente no tiene molestia alguna", explicó Felipe Sánchez Rodríguez, jefe jurisdiccional.
Indicó que hasta el momento no se registran casos autóctonos en la plataforma de Durango, sin embargo, mencionó que en cualquier momento puede llegar el virus a la entidad.
"Comentarles que en el panorama nacional ya hay diferentes estados involucrados y no nos asusta para nada que tengamos la presencia de un caso propio en nuestro estado, pero ahorita no es la condición, claro, de que nos va a llegar, nos va a llegar en cualquier momento porque estamos rodeados de otros estados como Coahuila que ya tienen casos autóctonos", argumentó el jefe jurisdiccional.
Para saber
Fiebre de chikungunya.
⇒ Según la OMS, es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
⇒ Algunos de sus síntomas son: Dolor de articulaciones, de cabeza, náuseas y cansancio.
⇒ No tiene tratamiento.