Apoyo. Los CAIF brindan apoyo a los hombres que ejercen violencia hacia la mujer.
De más de 5 mil 800 mujeres atendidas que contabiliza el Centro de Justicia para la Mujer de Torreón (CJMT), sólo 70 hombres se han acercado a pedir apoyo para tratar la violencia que ejercen hacia sus parejas.
Natalia Fernández, directora del CJMT, dice que la solicitud de terapia por parte de los agresores es voluntaria y que los Centros de Atención Integral a la Familia (CAIF), son los encargados de ofrecerla. "En el Centro de Justicia se atiende canalizando a los hombres a los CAIF, que cuenta con dos grupos de atención para hombres tanto para adolescentes como para adultos.
Es un programa que se manda por parte del DIF Estatal en donde vemos esta política familiar del Gobierno del Estado, para dar atención a la familia", dice Fernández.
Esto debido a que a través de los Centros de Justicia se atiende a la mujer, mientras que a través de los sistemas DIF a la población vulnerable en general, a los niños y niñas con la PRONNIF y ahora CAIF dará servicio especializado para los hombres. Natalia Fernández dijo que con la reciente modificación al Artículo 310 del Código Penal de Coahuila, que establece penas de hasta con seis años de cárcel a quienes agredan física o psicológicamente a sus cónyuges, se prevé que las solicitudes aumenten. La modificación propone cambiar el término "conductas" por "conducta".
Capacitación
En el caso de Torreón, Natalia Fernández dice que con la capacitación con perspectiva de género que recibieron los Ministerios Públicos ya se brindaba esta actuación.