EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Homelander

Diálogo

YAMIL DARWICH

Esa es la definición que en la mercadotecnia han dado a los jóvenes nacidos en los noventa y hasta el año dos mil. Según los expertos, ellos están preparándose para el futuro como los nuevos profesionistas o trabajadores y serán los consumidores de la producción del futuro, esperando los estudiosos del tema que ocupen hasta el 60 % del consumo mundial, particularmente en todos aquellos productos que impliquen el uso de la tecnología de punta.

Otros les llaman la "Regeneración" o "Generación Pluralista" y aunque aún no han llegado a la etapa de su vida laboral, los mercadólogos ya les han identificado con sus potenciales necesidades y les han definido en sus particularidades humanas, como: ser adoradores de la tecnología, particularmente la de uso personal y de comunicación, caso de la Internet, teléfonos celulares, tablets y equipos de música; ser aficionados a buscar y establecer sus relaciones personales y sociales por esos medios, que les esclavizará si es que quieren mantenerse activos y vigentes a través del ciberespacio. Piense en los jóvenes más allegados a Usted o bien observe a los que encuentra en calles y centros comerciales y descubrirá el encantamiento -literalmente- con la WhatsApp o Facebook, por ejemplo.

Los pertenecientes a esa generación, serán adultos que habrán desarrollado capacidades diferentes para enfrentar al futuro, como tener alta resistencia a la frustración y recuperarse del fracaso repetido, lo que algunos llaman "resilencia". De hecho, en las universidades serias, están trabajando en ellos con los términos de "desarrollo de competencias para la vida".

Ellos ya están acostumbrados a vivir con mensajes e imágenes promotores de la actividad sexualidad profunda, además de contemplar a la violencia como una forma de expresión humana para la solución de problemas. Analice la programación televisiva.

Serán personas con un alto nivel de tolerancia a la diversidad étnica y cultural y habrán adoptado la cultura ecológica.

Considerados como emprendedores, buscarán agenciarse los ingresos suficientes para tener acceso a la tecnología de punta y romperán con el tradicionalismo en la compra y uso de objetos y marcas de los mismos.

Common Sense Media, es una empresa norteamericana dedicada a estudiar las preferencias de mercado de los niños y en México ha detectado que el uso de los teléfonos inteligentes se ha incrementado del 8.0 % al 40 % y que el 60 % de los menores, entre los 4 a 8 años de edad, están familiarizados con el uso de dispositivos electrónicos.

Como Usted puede darse cuenta, las empresas dedicadas a detectar oportunidades de compra y venta están al tanto del rumbo que está tomando la humanidad: el problema es que los adultos, guías de esos jóvenes y niños no lo estamos.

Los médicos han empezado a encontrar alteraciones en la salud y el comportamiento de esa nueva generación; la Academia Americana de Pediatría, en EUA, ha denunciado la posibilidad de retraso en el aprendizaje del idioma y los efectos negativos de la luz que despiden teléfonos, computadoras y tabletas, que alteran la secreción de hormonas como el cortisol o la melatonina.

Los psicólogos también han encontrado evidencias de posible daño; la directora del Centro SEDI para el Desarrollo Infantil, Patricia de la Fuente, dice que "pueden provocar irritabilidad, cambios del carácter y ansiedad"; ella misma recomienda a los padres actuar, ya que puede convertirse "en un detonador de malas prácticas en la vida social".

Otra psicóloga infantil, Graciela Vilchis, advirtió que el uso de tales dispositivos pueden llegar a retardar el desarrollo de sus habilidades sociales y hasta disminuir sus capacidades para resolución de problemas matemáticos o de ponderación valoral.

Las expertas nos recomiendan: limitar el uso de tales aparatos a no más de 15 minutos y nunca por la noche; reforzar las actividades de compartimiento familiar y social, al aire libre, las artes plásticas y aquello que implique relación directa persona a persona.

Para los profesores y directivos escolares, la sugieren evitar que los alumnos utilicen los teléfonos celulares o equipos de música portátil en clases y para el caso de las tabletas electrónicas, limitarlas a su uso para los temas de aprendizaje del día.

Como todo lo que es moda -y ahora con mayor velocidad por los medios de comunicación actual-, esa situación de vida social, por causas del uso de la nueva tecnología, ya ha llegado a la región; baste con que Usted observe a los menores cercanos y descubrirá que el problema es real.

Desgraciadamente no hay predicciones sobre el efecto en el comportamiento social de esos menores cuando lleguen a la edad adulta, aunque pudieran preverse algunos como la introversión, mala comunicación interpersonal directa o la alteración en usos y costumbres en relaciones interpersonales.

Espero que la información le sea útil, ahora que es tiempo para empezar a redireccionar la educación de sus hijos. ¿qué le parece?

ydarwich@ual.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1135986

elsiglo.mx