Despedida. El compositor Armando Manzanero le dio el último adiós a su amigo y colega Joan Sebastian.
Joan Sebastian le cantó al pueblo mexicano toda su vida y ahora, que el cáncer lo hizo perder una última batalla, ha sido el público el encargado de cantarle y darle un último adiós durante su paso por los lugares que amó en vida como Cuernavaca y ahora, la Ciudad de México.
Ayer en la mañana, minutos después de las once, el féretro del artista arribó a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en Coyoacán, custodiado por motocicletas para que el público pudiera despedirse de él. Julián y Juan Marco Figueroa, hijo y hermano de Joan, fueron los encargados de cargar el ataúd hasta el interior del recinto.
Una larga fila de seguidores esperaba ya poder entrar para decirle adiós, mientras tanto, con fotografías, flores y cartulinas entonaban fragmentos de algunas de las canciones más populares del artista como Tatuajes y Sembrador de amor. Algunos lloraban en silencio mientras esperaban su entrada.
El homenaje comenzó cerca de las doce del día con palabras de Armando Manzanero, quien comentó.
"Dejó un acervo maravilloso, que van a irse los tiempos van a irse los soles, se van a secar los mares y siempre, va a existir una canción de Joan Sebastian definitivamente".
Luego cedió la palabra a Roberto Cantoral Jr., de quien dijo, conocía a fondo el significado de un artista como Joan y lo que representa "para el gremio de los compositores, para sus familiares, para sus deudos, para la economía de un país y para Dios".
Tras un fuerte aplauso, los asistentes corearon "¡Se ve, se siente, Joan está presente!" Y fue en ese momento cuando José Manuel Figueroa subió al escenario de la sala para dedicar unas palabras, sin embargo, guardó un largo silencio antes de hablar.
"Hoy, entre que suspiro y respiro se me vienen los recuerdos de mi padre, las palabras de amor, los consejos, y también los regaños la verdad, lo tengo que confesar, entre ellos de los regaños más importantes que me llegó a dar mi padre, fue el de que tengo que unificarme más con mis hermanos compositores, eso quiere decir que no me van a sacar de aquí, prepárense. Quiero agradecer a toda la Sociedad de Compositores por este detalle, de recibir a mi padre aquí, estoy muy agradecido de verdad y mi familia también. Quiero agradecer de nuevo a todos los medios de comunicación las muestras de cariño hacia mi padre y habrá recintos más grandes, más antiguos, más viejos, más reconocidos, pero creo que el reconocimiento más grande está en las calles de México" y agregó:
"Probablemente sea este el último escenario que pise con mi padre, y me da gusto que esté aquí de verdad porque la última vez que estuve aquí, tuve la oportunidad de recibir un gran reconocimiento de esta institución; también aquí en este escenario me tocó pasar la llamada en la que él saludaba y daba el agradecimiento por teléfono. Tras bambalinas me dijo mi padre 'habla m'ijo, di lo que sientas' y en este momento quiero decir, te amo papá, y gracias por todo y gracias por tantas cosas que nos dejaste, te amo" dijo, con la voz quebrada en la última frase.
Joan también será despedido en Juliantla
Gracias a las muestras de cariño hacia el cantante Joan Sebastian, después de recorrer la tarde de ayer jueves las calles de la ciudad de México, sus restos serán llevados hoy viernes a Juliantla y a Taxco.
"Mañana tendremos una misa de cuerpo presente en Juliantla y después de ahí nos vamos a ir a dar una vuelta y después de ahí nos vamos a ir a Taxco a dar otra vuelta" comentó José Manuel Figueroa a los medios de comunicación durante el homenaje de cuerpo presente en la Sala Cultural Roberto Cantoral.
"Se está haciendo realmente para la gente de Juliantla, la gente de Juliantla ayer tuvo un detalle espectacular, como el pueblo vio que no había la posibilidad de que se hiciera una misa de cuerpo presente allá decidieron hacer una procesión en fila caminando hasta Cuernavaca... yo lo vi importante y necesario, justo y necesario que tendríamos que llevar a mi padre a Juliantla".