Honduras sorprendió a los estadounidenses en su propio terreno. (AP)
La selección de Honduras dio la sorpresa en el estadio Río Tinto al vencer 2-0 a su similar de Estados Unidos y convertirse en el primer equipo clasificado de la Concacaf a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Los "catrachos" empezaron a fabricar su victoria desde el minuto 17, cuando el delantero Alberth Elis controló el esférico con el pecho dentro del área, se quitó a un defensa, y con un disparo cruzado puso el 1-0 al superar al portero Ethan Horvath.
A partir de ese momento, el conjunto "de las barras y las estrellas" comenzó a tratar de mantener la posesión con el objetivo de igualar el duelo antes del descanso, pero fueron incapaces de superar a la ordenada zaga rival.
En la parte complementaria, la desesperación de los estadounidenses comenzó a ser notoria, en especial cuando, al 65, el arquero Luis López se puso el traje de héroe con una estupenda atajada a un cabezazo de Cameron Carter-Vickens que evitó la caída de su arco.
Fue hasta el 72 que el mediocampista hondureño Kevin López logró pasar entre dos zagueros para mandar un pase en diagonal que terminó impactando Alberth Elis, para poner el 2-0 definitivo y sellar su boleto a los Juegos Olímpicos.
Los norteamericanos tuvieron la oportunidad de acercarse en el marcador al 82 con un tanto del atacante Jordan Morris, pero el árbitro anuló la jugada por un fuera de juego.
Así es como Honduras se convirtió en el primer equipo de Concacaf en clasificar a Río 2016, mientras Estados Unidos enfrentará ahora a Canadá (que perdió ante México) para determinar quién se quedará con el tercer puesto, lo que les permitiría disputar el repechaje con Colombia y llegar a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.