Horacio Nava durante la competencia el día de ayer. (EFE)
El marchista mexicano Horacio Nava no pudo repetir el oro de hace cuatro años en la marcha de 50 kilómetros, por lo que llamó a su bronce "una medalla agridulce".
En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 el atleta ganó medalla de oro en esta competencia, pero la jornada de ayer, bajo un intenso sol y una temperatura que alcanzó los 33 grados centígrados con la humedad, lo obligó a quedarse atrás.
"Desde el kilómetros 15 pensé que el ecuatoriano Andrés Chocho no iba a llegar, pero cambió de estrategia, se arriesgó y tuvo su premio", dijo Nava, de 33 años de edad.
A llegar a la meta con 3:57.28 horas, el atleta recordó que hace cuatro años pudo ganar el oro y reconoció que ahora no la peleó tanto, "y ahí están los resultados".
"Siento que es una medalla agridulce", dijo el medallista, quien ganó plata en marcha de 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos Río 2007.
Manifestó que sintió el clima "muy complicado, pesado por el calor y la humedad".
Luego de recuperarse tras casi cuatro horas de caminata a orillas del lago Ontario, Nava definió la marcha de 50 kilómetros como "una competencia estratégica, inteligente, pero que hoy no fue para mí".
En esta marcha de los 50 kilómetros también participó el mexicano David Berdeja, quien llegó en quinto lugar con un tiempo de 4:05.44.
La marcha la ganó el ecuatoriano Andrés Chocho, con 3:50.13, seguido del guatemalteco Erick Barrondo.