Protección. Mujeres buscan evadir la situación de su país.
Las mujeres en Centroamérica y en algunas regiones de México están huyendo a los Estados Unidos por motivos de violencia, alerta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un reporte que se publicó ayer.
El informe "Mujeres a la Huida" se basa en entrevistas a 160 mujeres, de las cuales 37 son mexicanas, realizadas entre abril y septiembre de 2015.
Éstas llegaron a EU después de octubre de 2013 y recibieron asilo, o bien, este país determinó que tenían temor creíble de persecución o tortura si regresaran a su nación de origen.
"Ellas describieron detalladamente cómo grupos criminales armados aterrorizan a poblaciones para establecer control sobre áreas grandes de estos países, y cómo mujeres en particular están siendo perseguidas con extrema y específica violencia de género", señala.
Según el documento, ésta es una crisis de refugiados inminente, pues mujeres y niños en México y Centroamérica se enfrentan con tasas alarmantes de violencia y persecución de grupos criminales armados, e incluso asesinatos, desapariciones, asaltos, violaciones y reclutamiento de menores.
De las entrevistadas, 85 por ciento declaró vivir en comunidades en control de grupos criminales transnacionales o locales, en tanto que 64 por ciento admitió que ser el blanco de amenazas directas y ataques por miembros de estas bandas fue una de las razones que las obligó a salir de sus países.
DECLARAN MALTRATO
El informe de ACNUR indica que las féminas relataron que era común que se encerraran en sus casas a manera de barricada con sus hijos, lo que impedía que éstos fueran a la escuela por temor a balaceras o a amenazas de grupos criminales.
Asegura que las mujeres vivían en ambientes donde se vive una escalada de la violencia en los que sufrían amenazas, extorsión y agresiones físicas y sexuales por largos períodos, no sólo en su comunidad, sino también en casa, sin recibir protección de las autoridades.