La decisión del grupo ICA de tomar un período de gracia de 30 días a que tiene derecho para cubrir el pago de intereses por 31 millones de dólares de un bono de deuda a vencer en 2024, colocó a la firma constructora en el ojo del huracán, en la certeza de que sus finanzas están haciendo agua
En el remolino, mientras el valor de sus acciones en el piso de remates caía hasta 20.6% antes de suspenderse momentáneamente su cotización, los analistas recomendaban su venta.
La casa de bolsa Monex vaticinó que el valor de los papeles podría caer hasta 5.8 pesos, por lo que recomendaba cautela hasta conocer expectativas de corto, mediano y largo plazo.
La acción hasta diciembre del año pasado, tenía un valor de 18.01 pesos.
La constructora estelar de México, que naciera como una cooperativa de ingenieros a quienes encabezaba Bernardo Quintana Arrioja, ha sido degradada dos veces en su calidad crediticia por las calificadoras de deuda en menos de 30 días.
Los focos rojos se encendieron ante un panorama gris reflejado en sus estados financieros al tercer trimestre del año, en cuyo escenario se contrató como asesor financiero a Rothschild, cuya misión sería cuadrar gastos con ingresos para evitar el colapso.
Entre enero y septiembre la firma había resentido una baja en sus ingresos de 3%.
La estructura empezó a crujir al caerse un multimillonario contrato pactado con el gobierno de Nuevo León para construir el acueducto Monterrey VI. La llegada al gobierno de Javier Rodríguez Calderón, "El Bronco", implicó la caída del plato a la boca.
La inversión se calculaba en 14 mil 162 millones de pesos.
ICA iba de la mano con el polémico Grupo Higa, el que construyó y financió la famosa Casa Blanca, cuya aparición en escena colocó en jaque al presidente Enrique Peña Nieto.
La caída de la carta se sumó a la sequía de contratos públicos en la primera mitad del año, dada la cautela por la debacle del ingreso petrolero.
En el escenario, los analistas de Banorte calificaron de alto riesgo los papeles de la constructora.
El coctel se vuelve explosivo si se considera el nivel de apalancamiento a que ha llegado. El monto de deudas alcanza 57 mil 929 millones de pesos.
Y aunque en las últimos semanas la constructora logró dos contratos, uno por 3 mil 989 millones de pesos para construir una presa en el poblado de Santa María, Sinaloa, y otro por 8 millones 129 mil para abrir camino de cara a la construcción del nuevo aeropuerto, la balanza está muy lejos de equilibrarse.
En el camino, ICA debió cancelar un proyecto para hacerse de 51% del capital de su similar peruana San Martín Contratistas Generales, pactándose finalmente la compra del 30.
La primera multinacional mexicana, la que peleaba contratos de construcción de líneas del Metro en el extranjero; la pionera en la confección de plantas llave en mano con su filial ICA Fluor, está haciendo agua.
Los obuses apuntan a su línea de flotación.
BALANCE GENERAL
En la posibilidad de que la cadena de tiendas Soriana adquiriera un porcentaje sustancial de la cadena Comercial Mexicana, los analistas alertaban de que la operación obligaría a apalancarse a la firma, dada su falta de liquidez tras engullirse a su vez a Gigante. La expectativa se cumplió al pie de la letra.
La firma lanzará una emisión de certificados bursátiles de corto y largo plazo por 25 mil millones de pesos.
La primera parte se colocó ayer.
En paralelo, Soriana prepara una oferta primaria de capital en la Bolsa Mexicana de Valores, por 500 millones de dólares.
La factura de Comercial Mexicana es de 35 mil 603 millones de pesos.
En la fase previa la empresa obtuvo calidad crediticia de grado de inversión, es decir, solvencia plena, por parte de las calificadoras Fitch Rating y Standard & Poors.
CARGADA EN EL CCE
Al viejo estilo priista, en la antesala de pasarle la estafeta a Juan Pablo Castañón, los organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial publicaron un desplegado de respaldo al presidente de éste, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El elogio a su gestión se interpretó como un espaldarazo a las aspiraciones del dirigente a gobernar Oaxaca, su tierra natal. El desplegado se publicó a la par de la noticia de la renuncia del director general del Infonavit, Alejandro Murat, para buscar la candidatura priista hacia la misma meta, por derecho de sangre.
Al parecer Gutiérrez Candiani pelearía al cobijo de una coalición PAN-PRD, en cuyo escenario el dirigente fincó una estrecha amistad con Jesús Ortega, el Chucho mayor, cabeza del segmento mayoritario de fracciones del partido del sol azteca.
SÍ, PERO NO
Aunque ya hay un número importante de Congresos de entidades federativas que le han dado el sí a la reforma constitucional que desindexará el salario mínimo como base de cálculo para multas y demás, no pareciera que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos esté en condiciones de dar el salto esperado.
La exigencia habla de 86.33 pesos.
La cifra, que hizo suya el PRD, surgió en la presentación del libro "Del Salario Mínimo al Salario Digno", en cuyo marco estuvieron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el dirigente del partido amarillo, Agustín Basave.
ASPA SE ALINEA
En la ruta que abrió con Aeroméxico hace un lustro, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pactó con la principal filial de ésta, Aeroméxico Conect, la posibilidad de revisiones contractuales multianuales.
Ésta se realizará cada cuatro años.
El arreglo se pactó bajo la idea de "dar certidumbre a la base laboral".
PENDIENTES DEL GOBIERNO
A juicio del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, en la segunda mitad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, éste está obligado a pagar la factura pendiente en materia de combate a la corrupción y la impunidad.
El tumor canceroso del país.
albertobarrancochavarria0@gmail.com