En riesgo. Si la constructora mexicana se declara en concurso mercantil se suspendería la cotización de sus acciones.
ICA, la empresa de infraestructura y construcción más grande de México, dio inicio a su reestructura financiera para enfrentar su deuda, que subió a 31 millones de dólares por un bono que vence en 2024.
La compañía detalló que durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, trabajará en un proyecto para reestructurar y recortar sus costos. "ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016. La empresa también ha comenzado negociaciones con sus acreedores y sus grupos de interés.
"En paralelo a esta revisión, la prioridad serán sus clientes y continuar proporcionando servicios de construcción y administración de concesiones", indicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Fernando Sotres, analista de Black Wallstreet Capital México, comentó que ellos preveían que la compañía no iba a poder pagar los intereses de ese bono desde que avisó que tomaría un periodo de 30 días para pagarlos.
El 29 de noviembre, ICA anunció la toma de un plazo de un mes para cubrir 31 millones de dólares en intereses correspondientes a un cupón con vencimiento en 2024. Sotres agregó que si el gobierno mexicano no le paga a la empresa lo que le debe por concepto de algunas obras, lo más seguro es que la compañía se declare en concurso mercantil y el precio de la acción podría llegar a 1 peso.
"En caso de que no haya dicho pago por parte del gobierno, la empresa se iría a concurso mercantil, ya no habría otra forma de ayudarla", dijo el experto.
La administración federal le debe 20 mil millones de pesos a ICA.