Análisis. Aspecto de una sesión del ICAI. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la sesión del Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI) se pidió al Ayuntamiento de Matamoros que transparente en qué gastó el fondo revolvente de la regidora Olga López Gallegos, correspondiente al 2014.
El Ayuntamiento ha informado que cuenta con los datos, pero que se encuentran en una Oficina y debido a su extenso contenido no puede ser enviado de forma digital. Ante esta situación el ciudadano solicitante interpuso un recurso de revisión que fue aprobado por unanimidad por los consejeros del ICAI.
El Consejo General ordenó que se modifique la respuesta del Ayuntamiento de Matamoros y se ponga a disposición del solicitante la información, en un lapso no mayor a 10 días.
Los consejeros expresaron que toda la información referente al uso de recursos públicos debe de ser transparentada sin excusas.
Si el Ayuntamiento se niega a dar la información se emitirá un dictamen de incumplimiento.
EN CONTEXTO
Durante la sesión de ayer también se aprobaron dictámenes de incumplimiento que corresponden al Ayuntamiento de Saltillo.
Asimismo, el ICAI respaldó la petición de un ciudadano, quien solicitó a Aguas de Saltillo copia de la bandeja de entrada y de salida de los últimos 4 meses del gerente general Alejandro Osuna de la dirección de correo: direccion@aguasdesaltillo.com
La dirección general de Aguas de Saltillo ha respondido que es completamente imposible proporcionar la información solicitada, al argumentar que se violenta la protección de datos personales.
Sin embargo, el Consejo General, después de analizar el caso, votó por unanimidad modificar la respuesta de Aguas de Saltillo para que se de atención a la solicitud.