Cambios. El SAT logró en 2014 cambios sustanciales para el pago de impuestos, lanzando el RIF en sustitución de los Repecos y logrando que los causantes declaren en forma electrónica. (ARCHIVO)
Durante 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó en definitiva a 119 contribuyentes que emiten facturas que simulan operaciones inexistentes, esquema de evasión conocido como "operación carrusel".
Con base en la nueva facultad que le dio el Congreso de la Unión como parte de la reforma hacendaria, a lo largo del año pasado el organismo fiscalizador comprobó que estas empresas simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.
A través de nueve listados definitivos publicados en su página en Internet www.sat.gob.mx y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer los nombres, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de estos 119 facturadores.
El SAT detectó que estos contribuyentes emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales facturas.
Pese a estar debidamente notificados, no comparecieron o presentaron pruebas dentro del plazo establecido para desvirtuar los hechos que se les imputaron y, en consecuencia, se encontró que en definitiva emiten facturas que amparan operaciones inexistentes.
Así, con base en lo establecido en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), durante 2014 el SAT primero publicó los datos de los contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes y después los listados definitivos.
De junio a diciembre del año pasado dio a conocer, en su página en Internet y en el DOF, nueve listas definitivas en las que en conjunto suman 119 empresas facturadoras que simulan operaciones inexistentes.
Este esquema de evasión fiscal es llamado "Operación carrusel" y consiste en que más de dos empresas constituidas formalmente se ponen de acuerdo para diseñar este esquema de evasión con facturas, a través de la simulación de operaciones inexistentes. Por un lado, una empresa emisora de comprobantes fiscales factura una supuesta enajenación de mercancías, bienes o servicios y, por otro, la empresa beneficiaria del esquema, supuestamente compra el servicio o recibe los bienes.
Buscan más facultades
En este año que inicia, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) quiere "ir por más" en su labor y lograr la facultad de presentar acciones colectivas para promover amparos en favor de un mayor número de causantes.
La titular del organismo autónomo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, destacó que si la Prodecon tuviera la atribución de presentar acciones colectivas, también lograría "soluciones colectivas", pues el amparo es un medio de defensa individual que beneficia sólo a quien lo promueve.
En entrevista explicó que para dotar a la Prodecon de nuevas facultades, como las de promover acciones de inconstitucionalidad, colectivas o amparos colectivos, se requiere llevar a cabo una reforma constitucional.