Incongruencia. El Instituto de transparencia falla en dar a conocer sus propias cuentas.
Aunque el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ha dado muestras de apertura de información en diversas instituciones públicas, falla en transparentar sus propios archivos.
Por tradición, este órgano se rige bajo el principio de máxima publicidad, es decir, poner a disponibilidad de todos los ciudadanos información en temas específicos.
Sin embargo, sus indicadores de temas esenciales como gastos de alimentación, de telefonía celular, de viáticos de las comisiones y de pasajes de las comisiones en el desempeño de funciones de los servidores públicos del organismo, se presentan incompletos.
De acuerdo con los criterios de verificación y evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia, para dar cabal cumplimiento a esos requisitos todas las dependencias y entidades deben presentar todos los incisos con información actualizada y completa.
En una revisión se encontró en la página web de este instituto, en el apartado de Transparencia Proactiva, que desde octubre de 2014 no ha actualizado sus bases de datos.
Por el ejemplo en el rubro de gastos por concepto de alimentación la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora ha erogado 10 mil 785 pesos hasta septiembre del año pasado, desglosados de la siguiente manera: mil 348 en junio; 6 mil 175 en agosto y 3 mil 262 en septiembre.
En los viajes de los comisionados y otros funcionarios, el instituto lanzó una plataforma web "www.viajesclaros.ifai.mx", pero la información sólo se encuentra actualizada hasta 2014, "Viajes Claros se encuentra en versión Beta (de pruebas) y en proceso constante de modificaciones y mejora continua. Agradecemos su comprensión", señala la aplicación.
No obstante, se puede verificar que la comisionada presidenta es quien más recursos y viajes ha realizado en comparación con sus compañeros.
Puente de la Mora ha hecho 16 salidas nacionales e internacionales, a destinos como Port Lois, Islas Mauricio; Vancouver, Canadá, y Nueva York, Estados Unidos, entre otros, por todos sus viajes se han erogado 180 mil 182 pesos.
Mientras que sus compañeros: Oscar Guerra ha viajado 13 veces con un costo de 115 mil 847 pesos; Areli Cano hizo dos viajes nacionales por 7 mil 86 pesos; Patricia Kurczyn viajó a Puebla y Tamaulipas, pero la aplicación no reporta ningún gasto.
Sus compañeros Eugenio Monterrey reporta sólo siete viajes por un monto de 148 mil 689 pesos; Joel Salas, 10 viajes, uno de ellos a Estados Unidos, con un costo de 52 mil 973; Francisco Acuña, 15 viajes al interior del país, Sudamérica y Europa por la cantidad de 74 mil 40 pesos.
En el rubro de gasto de telefonía celular se publica información relacionada con los meses de mayo a octubre, de los siete nuevos comisionados, sin que se detalle los gastos de los meses de noviembre y diciembre de 2014 y de enero de 2015.
En el caso de sus agendas públicas, que los comisionados han expuesto a los ciudadanos, sólo Joel Salas tiene actualizada su agenda desde mayo de 2014 a 12 de febrero de 2015; Guerra Ford desde mayo de 2014 a 30 de enero de 2015.
La comisionada presidenta únicamente tiene actualizada su agenda dos meses junio-julio de 2014; la comisionada Kurczyn, de junio a diciembre de 2014, y los comisionados Francisco Acuña, Areli Cano y Monterrey Chepov no han hecho pública sus agendas.