Además de severos daños en sus calles, las lluvias registradas, no sólo en las últimas semanas, sino en los últimos dos años, dejaron un desagradable "recuerdo" en la colonia Campo Nuevo Zaragoza de Torreón. Se trata de una laguna de agua estancada que representa un foco de infección para los vecinos.
"La laguna" apareció en un lote baldío en donde se convertiría en una placita para los vecinos, después se dijo que se construiría un tanque de almacenamiento de agua, y así fueron apareciendo nuevos proyectos que nunca se concretaron. Ante la falta de atención y dada las condiciones del terreno, el agua de lluvia se fue acumulando.
La "verdosa" laguna se encuentra entre las calles Campo Violeta y Rosales, entre las calles Jazmines, Julias y Campo Iris. El problema se encuentra rodeado por casas habitadas.
De acuerdo con los vecinos, las intensas lluvias y las condiciones del lugar atrajeron a una parvada de más de 40 patos, los cuales tomaron como lugar de descanso a esta colonia. Aunque la mayoría de las aves se fueron, dos o tres se quedaron para disfrutar de este improvisado "lago".
Don Neftali Nava es uno de los vecinos afectados. Es comerciante. Cuenta con una tortillería justo frente a la laguna verdosa. Dice que con las lluvias, entre el problema de los enormes baches y los olores desagradables que despide el estancamiento de las aguas, sus ventas han bajado en más de un 30 por ciento.
Una de las vecinas, que no reveló su nombre, comentó que otro problema es la plaga de mosquitos que se desata por las tardes, "debemos de salir con la boca cubierta porque si no te los tragas", dice molesta la ama de casa.
IGNORADOS
Los colonos de Campo Nuevo Zaragoza aseguran que han reportado en varias ocasiones estos problemas a las autoridades municipales, quienes no han dado una solución definitiva.
"Han venido los bomberos y Protección Civil, pero nada más cuando se inundaron las calles, nada más vinieron y abrieron las alcantarillas para que se fuera el agua", dijo Nava.
Incluso en El Siglo de Torreón se ha denunciado en varias ocasiones las condiciones en las que se encuentra este sector habitacional.
Fue el 25 de marzo de este año, cuando se publicaron las exigencias de los vecinos, quienes en esa ocasión pedían que el lugar fuera fumigado ante la presencia de mosquitos y sobre todo ante el temor de contraer alguna enfermedad.
Sin embargo, también esta petición ha sido ignorada por las autoridades.
Mientras su problema se mantiene, los vecinos tomarán sus medidas preventivas, como el no acercarse ni permitir que los menores lo hagan.
Molestia
Enojo de los vecinos:
⇒ Denuncian que hace más de dos años apareció la laguna "verde".
⇒ Más que una mala imagen, el olor que despide es insoportable.
⇒ Temen contraer alguna enfermedad a causa de la proliferación de mosquitos en los alrededores.
⇒ También se encuentran molestos por los daños que presentan sus calles.
FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN
Paisaje. Hace más de dos años apareció la laguna de aguas verdes en el terreno que se convertiría en un área de recreación para niños. (GUADALUPE MIRANDA)
Noticias relacionadas
Siglo Plus