Sin respuesta. Las personas no han atendido el llamado para limpiar sus patios y evitar la proliferación del mosquito del dengue.
A casi una semana de haber iniciado el programa de descacharrización "Patio Limpio", en el municipio de San Pedro, la participación ciudadana ha sido casi nula y esto podría provocar que se favorezca el desarrollo de los mosquitos transmisores del dengue y la chikungunya.
De acuerdo a la información proporcionada por el jefe del Departamento de Salud Municipal, José Carlos Romero Flores, durante la primera semana de la campaña no se ha tenido la respuesta esperada por parte de la población, ya que ha sido muy poco lo recolectado en cuanto a cacharros.
Esta campaña de descacharrización "Patio Limpio" tiene el objetivo de prevenir el desarrollo del zancudo portador de la enfermedad del dengue y la chikungunya, "pero no hemos tenido respuesta de la gente. Necesitamos que nos apoyen sacando sus trastos viejos que estén en el patio y no usen; botellas de vidrio, llantas, latas y todo lo que pueda servir como depósito de agua, que se convierta en el sitio ideal para el desarrollo de este mosquito", dijo el funcionario.
Agregó que diariamente se visitan diferentes colonias, en las que se avisa con anterioridad mediante el perifoneo sobre el paso del vehículo recolector de cacharros, pero no se ha dado respuesta de los vecinos.
En una semana han recolectado 250 kilos de cacharros y 400 llantas, ya que se visita las 32 vulkanizadoras de esta ciudad diariamente para recoger los neumáticos que ya no sirven.
En algunos domicilios han entregado sillones viejos, lo cual es importante, ya que es en estos lugares en donde se pueden acumular garrapatas en caso de que tengan algún perro.
Destacó que por parte de Salud Municipal se trabaja con el programa de descacharrización, se aplica abate en cada domicilio por parte de vectores, mientras que la Jurisdicción Sanitaria número 7 labora en la fumigación, por lo que este trabajo coordinado arroja el resultado de cero casos de dengue en San Pedro.
Romero Flores, sin embargo, mencionó que toda esta labor no sirve de mucho si los ciudadanos no participan, por lo que invitó a la población para que apoye el programa de descacharrización y así prevenir la multiplicación del zancudo transmisor del dengue.