Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ignoran destino de más de 846 mdp

AGENCIA REFORMA

La Auditoría Superior de la Federal (ASF) alertó que es necesario que el Gobierno federal sea más transparente en la información de las medidas de austeridad que se aplicaron para 2015, pues no se sabe del destino de 846 millones de pesos (mdp) reportados como ahorro, hasta el 30 de junio pasado.

"Es pertinente destacar que la SHCP únicamente reporta el ahorro agregado en servicios personales, gasto de operación e inversión por dependencia, sin detallar los conceptos específicos en los que se aplicaron las reducciones y el destino de los recursos correspondientes.

"Sería conveniente que se rindan cuentas pormenorizadas sobre los resultados de las Medidas de Austeridad, además de que se vinculen en relación con el nivel, dinámica y composición del gasto corriente estructural", recomienda la Auditoría Superior en un documentos de análisis del avance del gasto presupuestal correspondiente al primer semestre del año.

Si bien se señala que los ahorros son mayores en 5.3 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, se advierte que no hay precisión del destino de los recursos.

"Adicionalmente, sería prudente que los ahorros se reasignen a conceptos que impliquen la generación de ingresos públicos e incentiven la actividad económica y el empleo, como en el caso de la inversión física", se indica en el documento de análisis.

La ASF también señala que sería apropiado que dichos ahorros no generen mayores presiones de gasto de carácter inercial e incremental que signifiquen obligaciones permanentes de pago.

GENERAN MAGRO AHORRO

De un presupuesto de 4.6 billones de pesos, el país sólo ha podido ahorrar 846.3 millones de pesos en sus medidas de austeridad en un año de recortes. Del total de 846.3 millones, el monto de 666.7 millones de pesos ahorrados corresponde a servicios personales.

La Auditoría Superior de la Federación señaló que de los recursos ahorrados, el 65.3 por ciento se obtuvo de los ramos administrativos del gobierno federal, con 552.5 millones de pesos.

Por parte de la Presidencia de la República se reporta un ahorro de 82.1 millones de pesos.

Esto quiere decir que el ahorro es mucho menor en órganos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial. Estos últimos reportan no haber erogado 293.8 millones de pesos en el primer semestre del año.

Las Cámaras del Congreso solo ahorraron 36 millones de pesos, mientras que el Poder Judicial lo hizo con 97 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dejó de gastar 6.8 millones de pesos, el Inegi 37.6 y la Comisión Federal de Competencia Económica solo 1.6 millones de pesos.

Igualmente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación reportó ahorros de sólo 18.1 millones de pesos, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones reporta la cantidad de 86.2 millones y el Instituto Nacional de Acceso a la Información la cantidad de 9.2 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: ASF Ahorro gobierno federal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1149897

elsiglo.mx