En la lucha. Productores no consiguen apoyo en los temas energéticos pero seguirán insistiendo. (ARCHIVO)
Pese a las inconformidades, movilizaciones y reuniones sostenidas con funcionarios a nivel federal que ha realizado la organización Agricultores Unidos por México, no se ha obtenido una respuesta positiva parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Baudilio Rodríguez Abusaíd, la empresa sigue mostrando poca sensibilidad ante la difícil situación que enfrenta el campo lagunero, por lo que advirtió, que en caso de seguir la paraestatal en esta postura, se tendrían que tomar medidas extremas para forzar a que ofrezcan soluciones al adeudo que agricultores mantienen con esta por más de 10 años.
"En las negociaciones que se han sostenido hemos podido llegar a importantes acuerdos, pero en el punto que se llega es que la comisión continúa con la falta de transparencia y poca disposición para resolver esta situación", comentó.
Parte de los productores piden que el adeudo existente se maneje de la forma más clara posible y esto sólo se puede lograr mediante la entrega de la relación de cobros y consumo de los últimos 10 años, que es la antigüedad de los adeudos, pero la CFE se ha negado rotundamente. Dijo que una de las exigencias es que se les pueda dar una tarifa justa, "México mantiene tratados de libre comercio con algunos países en el sector agrícola, donde los productores tienen un cobro de 25 centavos por kilowatt y para los nacionales este casi se duplica al estar en 45 centavos, debemos de estar en las mismas condiciones productivas para tener mejores resultados".
Inconformidades
Siguen sin recibir apoyo y sin que la CFE muestre sensibilidad ante productores:
⇒ Con los altos costos operativos, los agricultores se están ahogando, sin obtener las ganancias necesarias.
⇒ No se puede lograr un crecimiento para generar mejores empleos.
⇒ De no mostrar sensibilidad la paraestatal y de retomarse los cortes, se efectuarán medidas de presión como la pasada manifestación, o incluso de mayor magnitud.