Violencia. Una mujer es captada en una protesta contra el ataque con ácido en el rostro.
ONU Mujeres lamentó ayer viernes el "fracaso colectivo" de los líderes mundiales para generar mayor igualdad de género respecto a las metas fijadas desde hace veinte años y mencionó, por ejemplo, los peligros a los que están expuestas las mujeres en las zonas de conflictos armados.
"En muchas partes del mundo es más peligroso ser mujer que ser soldado", afirmó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en vísperas de Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo).
La alta funcionaria internacional mencionó ayer los progresos que ha habido hasta ahora a partir de los compromisos asumidos en 1995 en Beijing en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, con un avance que desde entonces ha sido "muy lento".
Esa plataforma fue "muy ambiciosa y altamente práctica" y se fijó en un momento de gran esperanza. Incluso, los líderes de 189 países que firmaron los compromisos pensaban que se iba a completar esa agenda en 2005. "Bueno, ya sabemos qué paso", afirmó Mlambo-Ngcuka.
Se espera que el progreso en esas metas sea presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión que comenzará el próximo lunes, con la presencia de altas personalidades.
La revisión que se ha hecho en 167 países demuestra que el progreso ha sido "desigual y muy lento", con algunas áreas en las que, de hecho, "ha habido retrocesos".
Resaltó progresos como las legislaciones que han permitido fijar herramientas para combatir la violencia contra las mujeres, pero también señaló que había sido "muy lento" el avance, por ejemplo, en la representación de mujeres en los Parlamentos nacionales.
Si en 1995 esa representación era del 11 %, ahora sólo es del doble, del 22 %, un "promedio muy bajo", lamentó.
Consultada sobre conflictos nuevos como los ataques del yihadismo, recordó que el 70 % de las víctimas en los conflictos es de mujeres y niños, y calificó como "medievales" algunos de los métodos de los grupos terroristas.
La titular de ONU Mujeres anunció el lanzamiento de una campaña, "Por un planeta 50-50 en 2030", para disminuir las brechas de género y lograr la completa igualdad en quince años.
Mlambo-Ngcuka también anunció que el domingo próximo se celebrará una manifestación en las calles de Nueva York, organizada por la ONU, con el fin de recordar el Día Internacional de la Mujer.
La alta funcionaria de la ONU fue consultada también si, teniendo en cuenta que Naciones Unidas viene fomentando la igualdad de género, llegará un día en que la organización llegue a estar liderada por una mujer, y recordó que ONU Mujeres siempre ha fomentado la incorporación de mujeres en los niveles más altos del liderazgo.
Una mujer como secretaria general de la ONU, agregó, sería "la guinda final".
HACE VEINTE AÑOS
Por su parte, la OIT señaló que dos décadas después de que la mayor reunión de mujeres a nivel mundial adoptó un programa ambicioso para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas, la situación apenas ha mejorado.
"Las mujeres que trabajan, ¿se encuentran en una posición mejor que hace 20 años?", cuestionó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en un comunicado.
Indicó que "la respuesta es un sí condicional. ¿Este progreso ha satisfecho nuestras expectativas? La respuesta es decididamente no".
"Necesitamos ser innovadores para reformular el debate y concentrarnos en garantizar los derechos de las mujeres en el trabajo, promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres", agregó.
De acuerdo a Ryder, los progresos alcanzados en la puesta en práctica de la Declaración y la Plataforma de Acción adoptados en la Cuarta Conferencia de la Mujer en Beijing en 1995 son heterogéneos, señala la OIT en una nota preparada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Al mismo tiempo, la OIT ha publicado un nuevo documento de trabajo sobre la "brecha salarial relacionada con la maternidad", que con frecuencia penaliza a las mujeres además y por encima de la diferencia salarial que ya experimentan.
De acuerdo con el informe, las madres con frecuencia ganan menos que las mujeres sin hijos, según el lugar donde viven y cuantos niños tienen.
En términos de políticas, legislación y ratificación de las normas internacionales del trabajo, se han registrado avances importantes, destaca el organismo laboral.
En 1995, por ejemplo, 126 Estados miembros de la OIT habían ratificado el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 y 122 el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 .
Hoy en día, las cifras son 171 y 172, respectivamente.
A nivel mundial, agrega el informe, la brecha salarial relacionada con la maternidad aumenta con el número de niños que tiene la mujer.
En muchos países europeos, por ejemplo, un solo hijo tiene sólo un pequeño efecto negativo, pero las mujeres con dos y, sobre todo, tres hijos experimentan una sanción salarial.
Urge proteger a mujeres y niñas en Siria
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja pidieron ayer mayores esfuerzos para ofrecer mayor protección a mujeres y niñas víctimas del conflicto en Siria, mientras el mundo celebrará el Día Internacional de la Mujer el domingo.
Las mujeres y las niñas están expuestas a múltiples formas de violencia a causa del conflicto en Siria y necesitan con urgencia tener acceso a servicios de salud críticos, afirmaron los organismos en un comunicado conjunto.
Las mujeres desempeñan un papel vital en ayudar a las familias y las comunidades a sobrevivir los traumas de la guerra que ahora entra en su quinto año, y “se merecen mucho más apoyo y aliento”, afirmó el CICR. El organismo humanitario rindió homenaje a historias como la de Nejmeh, una niña de 14 años que enseña lectura, escritura, matemáticas y ciencias a un animado grupo de niños pequeños en uno de los campamentos de refugiados en Ketermaya, Líbano. “Espero que la educación les ayude a olvidarse de sus problemas y de la pérdida de sus seres queridos”, dijo Nejmeh.
Escenario complicado
Las mujeres siguen enfrentando una discriminación y “desigualdad generalizadas en el lugar de trabajo”, señaló la Organización Internacional del Trabajo.
En la mayoría de las regiones del mundo, las mujeres con frecuencia ocupan empleos infravalorados y mal remunerados; carecen de acceso a la educación, la formación o las oportunidades de trabajo; tienen un poder limitado de negociación y de toma de decisiones, y siguen cargando con la responsabilidad de la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado, señaló.
A nivel mundial, la disparidad de las tasas de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres disminuyó ligeramente desde 1995.
En la actualidad, alrededor de 50 por ciento del total de las mujeres trabaja, frente a 77 por ciento de los hombres. En 1995, estas cifras eran de 52 por ciento y 80 por ciento respectivamente.
