Se viola. No puede haber recorridos turísticos con venta de bebidas embriagantes, dice Jasso Frayre.
Para el presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Jasso Frayre, no es legal la autorizacion "temporal" que dio la Comisión de Inspección y Verificación para que en Torreón se hagan recorridos turísticos con venta y consumo de bebidas embriagantes a bordo.
Destaca además que se "contraponen" los reglamentos de Movilidad Urbana en su artículo 44 que prohíbe el consumo de alcoholes en los automóviles, con el 25 del reglamento de Alcoholes en el que se basaron los ediles para aprobar.
"En todo caso, deben hacerse primero las modificaciones a ambos reglamentos, definir el concepto del servicio que involucra transporte, turismo y consumo de alcohol".
Pero además, señala que: "debe autorizarlo el Cabildo, ya que de acuerdo con el Código Municipal, la Comisión sólo aprueba o reprueba un dictamen". Al respecto, la regidora Ruth Elide Gómez asegura que esta propuesta debe "socializarse primero y después, pasar al Cabildo de Torreón".
Su punto de vista es que el proyecto de las empresas Turituribús y Limobús es bueno. Ruth Elide Gómez considera que primero, "sólo que se requiere antes involucrar a las áreas relacionadas con el turismo, con el factor económico para que se vea que tiene más beneficios que perjuicios y se generan además fuentes de empleo diverso".
Facultades
De acuerdo con el Código Municipal, las comisiones no tiene facultades para expedir permisos para venta de bebidas embriagantes porque es es facultad del Estado.