Y entonces ocurre que la juventud es el tiempo de las grandes rebeldías, el tiempo de la mayor inconformidad, cuando las fuerzas están a plenitud, la mente en expansión eterna, los límites no existen, la lucha es siempre la constante, el desacuerdo con el statu quo es cuestión de fe. No hay imposibles, lo prohibido sólo es un aliciente para transitar por esos caminos; en la juventud, solemos ser iconoclastas, nada es tan sagrado que no pueda ponerse en tela de juicio, nada es tan pequeño para no ser tomado en cuenta, nada carece de importancia como para no ser discutido.
En la juventud, es cuando se presentan y vencen los grandes retos, cuando nuestro hacer está orientado a crear nuevos caminos, a escandalizar al mundo, a obligarlo a reflexionar, es el tiempo en que buscamos que el mundo nos vea, vea aquello que hacemos, que pensamos, que creamos, que construimos… La rebeldía es eterna, es bandera, es el mejor sino para una vida; para muestra de lo dicho, he aquí siete jóvenes eternos que siguen revolucionando el mundo del cine.
Clint Eastwood: nacido en San Francisco, California, el 31 de mayo de 1930; actor, director, productor, guionista, músico y compositor estadounidense, que a la edad de 85 años ha dirigido 37 filmes, los más recientes, American Sniper y Jersey Boys, ambos estrenados el 2014, el primero un drama militar y el segundo una comedia musical.
Woody Allen: uno de los directores más respetados de los Estados Unidos, nació en Brooklyn el 1 de diciembre de 1935, quien además de director también se ha desempeñado como guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor. Ganador del premio Oscar en cuatro ocasiones. A sus 79 años, este año presentó Irrational Man, que se suma a sus más de 50 películas dirigidas.
Jean-Luc Godard: director de cine francés, paradigma del cineasta creativo, vanguardista y experimental, uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, poseedor de una acidez crítica y la poesía de sus imágenes. Nacido en París el 3 de diciembre de 1930, y a sus 84 años en 2014 presentó un par de filmes más, Adieu au langage y Les ponts de Sarajevo, que se suman a una lista que ya suman casi 120 películas.
Roman Polanski (81 años): cineasta polaco nacido en Francia, director de cine, productor, guionista y actor; está preparando su filme Le confessioni, a estrenarse próximamente, y en el 2013 presentó La Vénus à la fourrure, en la cual nuevamente aparece su bellísima y emblemática esposa, Emmanuelle Seigner, con quien ha hecho Bitter Moon (1992) y The Ninth Gate (1999), sólo por mencionar un par de obras maestras.
Eliseo Subiela: gigante del cine argentino, que a sus 70 años aún sigue explorando la poesía que se encierra en el cine, la más reciente, Rehén de ilusiones (2012), que se suma a piezas como la bellísima No te mueras sin decir a dónde vas (1995) y la magistral El lado oscuro del corazón (1992), donde la poesía es el hilo conductor de una obra genial donde Mario Benedetti enamora con sus poemas.
Martin Scorsese: con 72 años, sigue aún pensando en la creación de obras, una a otra, en una rebeldía eterna que suma The Wolf of Wall Street (2013) a obras fundamentales de la historia del cine como su polémica y prohibida The Last Temptation of Christ, que en 1988 sumó toda la censura posible en su haber.
Los jóvenes iconoclastas son muchos, eternos rebeldes que continuan en su lucha continua por sacudir las estructuras de una sociedad que suele vivir adormilada, dueños de la eterna juventud que suele ser producto de la creatividad; gigantes que como los citados o como David Lynch (69 años) y su enigmática Inland Empire que aún me cuesta trabajo poder ver y se suma a una lista por demás compleja y bizarra de ver el mundo o Win Wenders (69 años), Peter Greenaway (73), Abbas Kiarostami (75 años), Paolo y Vittorio Taviani (85 y 83 años, respectivamente), el francés Alain Resnais y el lituano Jonas Mekas ambos de 92 años, sólo por mencionar unos cuantos jóvenes eternos que van tras la marca del cineasta portugués que continuó con su labor creativa hasta los 106 años, edad justa para caminar nuevos andares y seguir creando allende la vida.
Estos jóvenes de toda la vida han creado la historia y memoria de los últimos años, acumulando en su paso por el cine una serie de producciones que alimentan el espíritu del hombre en un mundo en que la revolución tecnológica se ha acelerado y transformando el pensamiento, el ser y hacer de una sociedad que ante las maravillas de la cotidianidad se ha quedado pasmada, pasmo del cual suelen ser sacudidas por esos jóvenes de setenta años y más… vaya este texto para aquellos que envejecen a las primeras décadas de la vida, así como un catálogo de filmes que hay que ver en algún momento y sin duda nos harán ver el mundo de una forma diferente.
facebook.com/ymahr