Análisis. Para el Grupo Industrial Lala, la recuperación del consumo en el país sigue siendo lenta y tiene un impacto en las ventas.
Grupo Lala reportó un crecimiento de 25.8% en su flujo operativo Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el primer trimestre de 2015, y un alza en ventas de 4.7%, cifras que se comparan de manera favorable contra el mismo periodo del año anterior, pero siguen impactadas por una lenta recuperación en el consumo.
"Aún percibimos una lenta recuperación del consumo, pero mantenemos una visión positiva hacia el futuro, con base en las oportunidades que representa la industria y en nuestra habilidad para capitalizarlas de manera favorable", comentó Scot Rank, director general de la empresa y quien trabajó durante 14 años al frente de Walmart de México y Centroamérica.
Por otra parte, la utilidad neta de Grupo Lala aumentó 18.6% de enero a marzo de este año y su utilidad de operación tuvo un alza de 28.5%. "Mejoramos nuestra rentabilidad gracias al éxito de los programas de productividad en plantas, así como a las eficiencias alcanzadas en distribución logística, aunado al control generalizado de costos y gastos", añadió Rank.
En cuanto a la distribución de sus ventas, Lala obtuvo el 66.3% de sus ingresos del segmento de leches en el primer trimestre de 2015, seguido por el 28% de los derivados lácteos y las bebidas el 5.7% de la facturación.