Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Impacta a plan de seguridad

CRITICAN EXPERTOS LA AUSENCIA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTROLAR LA CRISIS

Pérdida. Imagen del satélite mexicano antes de ser instalado en el cohete propulsor que lo pondría en  órbita.

Pérdida. Imagen del satélite mexicano antes de ser instalado en el cohete propulsor que lo pondría en órbita.

AGENCIAS

La pérdida del satélite Centenario fue un duro golpe para las agencias de seguridad nacional del Gobierno federal, así como para la telefonía e internet en zonas rurales.

El satélite operaría en la Banda L, utilizada por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la PGR, el Cisen y la Policía Federal para una red interconectada de comunicaciones móviles y seguras.

Este servicio era proporcionado por el satélite Solidaridad 2, que cesó operaciones el 30 de noviembre de 2013.

Como preparación para el Centenario, la Armada había registrado desde 2014 un proyecto de inversión de 155 millones de pesos para comprar 2 mil 300 terminales satelitales precisamente para operar en la Banda L.

En tanto, la Sedena planeaba invertir al menos 41.7 millones de pesos para interconectar su red de comunicaciones con el Centro de Control Satelital de Hermosillo, uno de los dos construidos en años recientes para manejar el sistema Mexsat.

Para el Gobierno de Estados Unidos la caída del satélite también representa una afectación, pues tiene interés en que las agencias de seguridad de México cuenten con una red de comunicaciones seguras.

De 2011 a 2014, la Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado aportó 23 millones de dólares "para la compra de equipos marca CISCO y otros accesorios para el Centro de Control Satelital".

La SCT señaló desde el fin de semana que las tareas que serían asignadas al Centenario ahora las llevará a cabo el otro satélite de Banda L que forma parte del sistema Mexsat, el Morelos 3, que en teoría será puesto en órbita en octubre.

 SUGIEREN PLAN B

La caída del satélite Centenario metió al Gobierno en un serio problema de seguridad nacional, que se agravará sin un plan B para sustituir rápido al aparato siniestrado, señalan expertos.

Fernando de la Peña, presidente de AEXA Aerospace, dijo que 75 por ciento de las operaciones que realizaría el Centenario serían utilizadas para cuestiones de inteligencia, de comunicaciones seguras y encriptadas, el resto para programas sociales como México Conectado.

"La caída del satélite mete al Gobierno en un problema delicado de seguridad. El 75 por ciento de las funciones del Centenario era para mandar comunicaciones terrestres y móviles seguras para la Secretaria de la Defensa, Marina, PGR, Gobernación.

"Sería una tecnología de punta en comunicaciones de datos, video y voz, entre otras, encriptadas, que no serían interceptadas fácilmente por el crimen organizado", señaló De la Peña.

Agregó que urge un Plan B satelital para este caso, no sólo puede basarse en la espera de la construcción de un nuevo aparato, que tardará hasta 3 años en fabricarse, ponerse en órbita y operar.

"Se puede desde ahora, comprar un satélite que ya esté fabricado, con las especificaciones o más desarrollado que el Centenario, rentar algún otro o comprar otro que esté ya en operación", indicó el presidente de AEXA Aerospace.

Jorge Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom Policy and Law, dijo que hay países que han optado por la renta de satélites, que resulta más barato y de rápida operación, sin menoscabo de su soberanía nacional.

 FALTA CAPACIDAD

Tras la pérdida del satélite Centenario por la falla en el cohete ruso que lo transportaba, Alejandro Farah, presidente de la Sociedad Astronómica Mexicana, descarta la posibilidad de que nuestro país pueda fabricar un satélite cien por ciento mexicano.

"México no tiene la capacidad para hacer un equipo de esa naturaleza. Es necesario comprar otro", enfatizó el astrónomo.

Las autoridades, tanto de Rusia y, principalmente, de México, deben ser más cuidadosas al momento de programar el lanzamiento de un equipo al espacio, consideró.

Esto debido a que el cohete Protón-M, de la empresa International Launch Services (ILS), que falló el pasado fin de semana y se estrelló con el satélite mexicano Centenario ya había presentado fallas anteriormente, detalló el especialista del Instituto de Astronomía de la UNAM.

"El cohete había tenido fallas antes y entonces, los rusos volvieron a equivocarse, no es la primera vez que les explota un cohete de esta naturaleza", comentó Farah.

Aún cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha enfatizado el hecho de que el equipo estaba protegido al cien por ciento, el investigador añadió que este tipo de proyectos deben ser mejor planeados para minimizar los riesgos.

Por el momento, la SCT ya informó que la empresa fabricante del satélite Centenario es Boeing Satellite Systems International Inc., y cobró 300 millones de dólares por el equipo, además de los 90 millones de dólares que costó el lanzamiento.

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, equipo que ofrecerá servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

Leer más de Nacional

Escrito en: satelite centenario SCT

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pérdida. Imagen del satélite mexicano antes de ser instalado en el cohete propulsor que lo pondría en  órbita.

Clasificados

ID: 1116394

elsiglo.mx