Plagas. Se ha detectado la presencia del picudo en los cultivos de algodón. (MARY VÁZQUEZ)
Productores de algodón del municipio de San Pedro, dijeron que los recortes presupuestales de la Federación les ha impactado negativamente hasta en el apoyo para el control de las plagas. El año pasado, el área de Sanidad Vegetal les proporcionó 4 aplicaciones de insecticidas y este año sólo les facilitarán 2.
Lo grave es que se ha detectado la presencia del picudo en los cultivos, lo que podría ocasionar pérdidas en la producción, ya que será muy difícil controlar la plaga sólo con 2 fumigaciones.
Aunado a lo anterior, siguen sin bajar los recursos del ingreso objetivo, que contempla el pago de 21 mil 400 pesos por tonelada de algodón y los créditos prometidos de la Financiera Rural no "bajaron", por lo que dicen dicen, este año se encuentran en la "lona".
Lo anterior lo expuso el presidente de la asociación de productores de algodón, Jesús Segura, quien reconoció que de nada han servido las reuniones en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el respaldo que han solicitado con las dirigencias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a nivel nacional y estatal, si hasta ahora no ha habido ninguna respuesta positiva.
"Nos preocupa que este año sólo fueron autorizadas 2 aplicaciones y no es suficiente porque el picudo puede provocar la caída de los precios, como hace algunos años que los cultivos se infestaron", comentó.
Dijo que ya están a la mitad del año y los apoyos no han llegado y ahora con "el famoso recorte al presupuesto, hasta en los insecticidas les han 'pegado'".
Jesús Segura dijo que en la reunión que sostuvieron en marzo con la rama de producción, se expuso la problemática del algodón al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y se le dijo que ya habían brincado el otro ciclo agrícola y los recursos no llegaban, por lo que el titular de la Sagarpa les dio la esperanza de que los apoyos les llegarían.
En la 'lona'
Productores de algodón ven condiciones difíciles.
⇒ Les han recortado el apoyo para el combate a las plagas.
⇒ Los créditos con la Financiera Rural no se concretaron.
⇒ Y siguen esperando la entrega de los 21 mil 400 pesos del ingreso objetivo, por tonelada de algodón.