Por alerta Carlos Rangel dijo que el Gobierno de Coahuila requiere realizar gestiones diplomáticas e informativas en el Consulado. (ARCHIVO)
Las alertas que ha emitido Estados Unidos en cuanto a no visitar Coahuila han perjuicado el turismo, especialmente el de negocios, pues de 2010 a 2012 los gerentes de las grandes empresas preferían no visitar la región por el tema de seguridad.
Carlos Rangel Orona, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Laguna, dijo que es necesario que las autoridades estatales expongan que la situación en el Estado ha cambiado, y que las condiciones no son las mismas que hace unos años.
"Por supuesto que afecta en forma directa el desarrollo turístico de la entidad, nosotros estamos de acuerdo con el gobernador en el sentido de que estamos viviendo un Coahuila distinto al que existía hace unos años", expresó.
"Los índices delictivos han cambiado para bien, se ha mejorado mucho la seguridad", dijo.
Señaló que el turismo norteamericano es importante en la región pero sobre todo el tema de negocios, pues este tipo de avisos frena considerablemente la economía local.
"Esto nos ha afectado, estamos convencidos de que la situación de seguridad es distinta, aunque aún falta mucho por hacer", comentó.
Rangel recordó que en años anteriores hubo algunos gerentes de empresas que hacían lo posible por diferir juntas de trabajo en la Región Lagunera por la inseguridad que aquí prevalecía.
"Llegamos a atender gente en el aeropuerto, y aquí mismo esperaban el siguiente vuelo para irse porque no querían pernoctar en La Laguna, te hablo del 2010, 2011 y 2012, pero ya cambió mucho la situación, para el 2014 ya esas mismas empresas cambiaron mucho su óptica sobre esta situación, es oportuno enterarle al gobierno federal", explicó.
Daños económicos
Sin duda que las alertas que emite Estados Unidos a sus ciudadanos de no visitar algunos estados de México, entre los que destaca Coahuila, perjudican en varios factores sobre todo los económicos, señaló el vicepresidente de la Concanaco, el contador Raúl González.
El pasado 26 de diciembre, Estados Unidos incluyó a Coahuila en la alerta emitida a sus ciudadanos para no viajar, especialmente a la frontera norte, por la influencia que ejercen en materia de seguridad los grupos del crimen organizado.
"Es una inquietud que hay en la frontera con Texas, entonces no hay que menospreciarla, porque al emitir estas alertas obviamente los americanos se basan en situaciones de riesgo que han ocurrido en Piedras Negras y en Acuña; entonces es una alerta para estos municipios y el Gobierno del Estado reforzar la seguridad en toda esa área fronteriza", señaló el empresario.