En 2013 más de ocho millones de personas murieron antes de los 60 años por enfermedades como cáncer, diabetes, padecimientos cardiacos, así como por otras afectaciones no transmisibles en países de bajo y mediano ingreso. (ARCHIVO)
El impacto económico global de la mala alimentación es de aproximadamente 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, equivalente al impacto económico del tabaquismo, la guerra y el terrorismo juntos.
De acuerdo con la directora del Programa Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de Consumers International (CI), Anna Glayzer, hoy en día a los consumidores les resulta cada vez más difícil hacer una elección de alimentos saludables.
Admitió que la información nutrimental necesaria no se encuentra disponible o es poco clara, y los consumidores suelen ser bombardeados con anuncios de alimentos no saludables.
En entrevista con La Revista del Consumidor, la funcionaria confió en que este año avance la regulación publicitaria, etiquetados consistentes, y que las empresas reformulen sus productos para reducir los niveles de azúcar, sal y grasas.
"No podemos continuar en la misma dirección, las dietas poco saludables ahora son más mortíferas que el tabaco, y la obesidad se ha duplicado respecto de los años 80", comentó Glayzer.
Detalló que en 2013 más de ocho millones de personas murieron antes de los 60 años por enfermedades como cáncer, diabetes, padecimientos cardiacos, así como por otras afectaciones no transmisibles en países de bajo y mediano ingreso.
En cuanto a la crisis de salud pública provocada por la mala alimentación, la funcionaria hizo un llamado para la creación de un acuerdo global que proteja y promueva dietas saludables.