Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Imparten inglés sin conocerlo

Maestros enseñan lenguas que no dominan gracias al poder del sindicato

Fraude. Detectan organizaciones a docentes que no cuentan con los conocimientos de idiomas, pero aún así los imparten.

Fraude. Detectan organizaciones a docentes que no cuentan con los conocimientos de idiomas, pero aún así los imparten.

AGENCIAS

La mayoría de los maestros que imparten el idioma inglés en las escuelas públicas en México desconoce el idioma, indicó el Centro de Estudios Educativos y Sociales.

"En México se puede ser maestro de inglés sin saber inglés", subrayó Miguel Székely Pardo, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales al dar a conocer la presentación de "Resultados de los maestros y propuestas de mejora", que se desprende del estudio "Sorry", impulsado por la organización Mexicanos Primero.

En éste se concluye que en el país no se ofrecen las oportunidades significativas de aprendizaje para las niñas niños y jóvenes, y resalta que "la mitad de los encargados de la enseñanza del idioma no alcanza siquiera el nivel de uso y comprensión que se esperaría que desarrollaran en sus propios alumnos".

En la presentación, donde estuvieron además de Zsékely Pardo, el periodista León Krauze, así como Jennifer O'Donoghue, directora de Investigación de Mexicanos Primero, y David Calderón, director general de esa organización, se precisa que uno de cada cuatro maestros no ha recibido ningún tipo de capacitación.

De los que sí han contado con este tipo de apoyo, la mitad sale con resultados debajo de lo mínimo esperable, según la consulta para la cual se entrevistó una muestra representativa de 504 docentes de un total de 50 mil 724 que se tienen registrados para impartir esa asignatura en escuelas públicas.

Zsékely indicó que la muestra se recogió entre maestros de varios niveles socioeconómicos, "tirándole más a niveles elevados" y se aplicó la prueba en centros urbanos, como Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Torreón y Culiacán.

Resultó que el 14.7 por ciento de maestros a los que se aplicó el examen, es decir uno de cada seis, tiene desconocimiento total de la lengua.

Paralelamente, 23.8 por ciento tiene el nivel que se esperaría para un alumno de cuarto de primaria de acuerdo al plan de estudios de inglés y 13.5 por ciento de estudiantes de primero de secundaria. En tanto que 48 por ciento, tiene el nivel que debe tener un alumno que termina el tercero de secundaria.

Leer más de Nacional

Escrito en: Maestros de Inglés

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fraude. Detectan organizaciones a docentes que no cuentan con los conocimientos de idiomas, pero aún así los imparten.

Clasificados

ID: 1085990

elsiglo.mx