Clausura. Los vecinos de varias colonias dicen que no están dispuestos a permitir que se coloque la antena de telefonía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Vecinos las colonias Valparaíso, Emiliano Zapata y Barrio de Guadalupe del municipio de San Pedro se oponen a la instalación de una antena telefónica, ya que temen que este tipo de infraestructura podría ocasionar riesgos en la salud.
Mencionan que desde hace poco más de dos meses, iniciaron las obras para la colocación de la antena en la colonia Barrio de Guadalupe, lo que causó su molestia, porque no se les tomó en cuenta, por lo que se organizaron para impedir los trabajos que hasta ahora siguen detenidos, incluso fueron ellos mismos quienes retiraron los postes y taparon los hoyos que ya se habían hecho.
Hace dos días trataron de reactivarla y para impedirlo, los inconformes bloquearon los trabajos y retiraron los postes que ya habían colocado, por tal situación, la empresa contratada para la instalación de la infraestructura interpuso una denuncia en contra de una de las inconformes de nombre Ignacia Sánchez Pérez y el día de ayer, un grupo de al menos 10 personas acudieron a las oficinas de la Procuraduría para reiterar su inconformidad.
Dicen que incluso recabaron 350 firmas para solicitarle al Ayuntamiento la clausura de la obra, sin embargo, no han obtenido respuesta.
Los inconformes dijeron que hay incertidumbre por que la antena la colocarán en unos terrenos ejidales, cerca de donde se encuentra un tanque almacenador de agua del Simas que abastece a todas las colonias del sector y consideran que podría contaminar el agua.
Además dicen que se manejan versiones que al colocar ese tipo de aparatos, expiden radiaciones que podrían ocasionar cáncer.
Mencionan que acudieron con personal médico del Hospital General para que les orientará sobre sus dudas por los daños a la salud, pero les hicieron saber que acudieran a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria en Francisco I. Madero.
Dicen que la empresa les aseguró que cumplieron con todos los requerimientos que marca la ley, entre ellos un documento expedido por el ISSSTE de Ciudad Lerdo, fechado del 29 de enero de 2014, lo que para ellos resulta sospechoso, porque debieron presentar el estudio de alguna instancia de Salud de Coahuila y con fecha reciente.
"Si ellos dicen que cuentan con todos los permisos, por qué no presentan un papel por algún especialista o un instituto médico de aquí, que les avale que no nos van a hacer un mal", dijo uno de los inconformes, quien pidió no revelar su nombre para evitar ser denunciado ante la Procuraduría.
Los colonos insisten en que no permitirán la instalación de la antena y para ello amenazan incluso con hacer una manifestación masiva para el día de hoy en la presidencia municipal y de no conseguir nada, acudir ante otras instancias.
A detalle
Se oponen a la colocación de una antena telefónica.
⇒ Dicen que representa un riesgo para su salud.
⇒ Hace dos meses iniciaron con la obra y ellos lo impidieron.
⇒ La empresa reactivó lo trabajos hace unos días y ellos lo volvieron a impedir.
⇒ Derivó en una denuncia penal en su contra.
⇒ Los inconformes dicen que ni con denuncia los detendrán para impedirlo.