Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inseguridad Guerrero

Impiden el paso a policías y militares

EN OCOTITO EXIGEN LA LIBERACIÓN DE DOS POLICÍAS COMUNITARIOS

Liberación. Ayer viernes se registró la toma de cinco camiones de la Policía Federal (PF), en la comunidad de El Ocotito, para exigir la liberación de dos policías comunitarios.

Liberación. Ayer viernes se registró la toma de cinco camiones de la Policía Federal (PF), en la comunidad de El Ocotito, para exigir la liberación de dos policías comunitarios.

AGENCIAS

Líderes comunitarios y el comandante "Espartaco" negociaban en la comunidad de El Ocotito la liberación de dos policías civiles detenidos.

En tanto, cinco autobuses en los que se transportan policías federales fueron retenidos en dicha comunidad.

De acuerdo con los mandos de la Policía Federal que negocian con los comunitarios, se mantiene comunicación con los altos mandos en el Distrito Federal para que se ordene de inmediato la liberación de los dos policías comunitarios detenidos.

La detención de los dos policías desató ayer viernes bloqueos en la carretera Chilpancingo-Acapulco y en la comunidad de Mazatlán.

Habitantes de Petaquillas se manifestaron en la carretera Chilpancingo-Acapulco para exigir la liberación de dos policías comunitarios que habían sido detenidos por portar sus armas. Al mantener bloqueada la carretera, los militares intentaron replegar a la comunidad, lo que originó una confrontación.

Mientras la gente se defendía con piedras, los militares y policías federales utilizaban sus escudos y toletes.

Algunas versiones señalan que son dos detenidos, mientras que otros reportaban a tres.

De acuerdo con el comandante de ese grupo de autodefensa de recién creación, la Policía Militar detuvo a tres de sus compañeros y según la información con la que cuentan, están detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo.

 POBLADORES APOYAN EL BLOQUEO

Decenas de pobladores de la comunidad de Petaquillas apoyaron el bloqueo como respuesta del respaldo que el FUSDEG les brindó.

El comandante del Frente informó que la organización pide que los dejen transitar con sus armas libremente, "porque si las autoridades, la Policía Federal, la del estado, incluso el Ejército, no han corrido a los malos, nosotros estamos dispuestos a hacer esa tarea".

Tanto pobladores de Petaquillas, la comunidad más grande de Chilpancingo, como los integrantes del FUSDEG advirtieron que no se moverán hasta tener respuestas favorables a sus peticiones.

Al menos 300 elementos de la Policía Militar y soldados mantenían vigilancia sobre la vía en el punto conocido como La Curva de la Virgen.

Ante la falta de justicia, en algunas partes de México se han desarrollado grupos de policías comunitarios.

Descartan enfrentamiento

El Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, descartó la existencia de enfrentamientos o incendios a la altura de "El Ocotito", en Guerrero, en el marco de las negociaciones que se desarrollan entre líderes comunitarios y elementos de la policía federal para lograr la liberación de dos elementos de la Policía Comunitaria. "No hay ningún incendio ni enfrentamientos, simplemente están los cinco autobuses de la policía, los elementos están en los vehículos y los mandos negociando con los pobladores de 'El Ocotito'", explicó el comisionado en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Formula.

Descartó asimismo que en dicha comunidad, donde cinco autobuses en los que se transportan policías federales fueron retenidos, se encuentre presencia del Ejército mexicano pues, indicó, que sólo se encuentran elementos de la Policía Federal dirigidos por el comandante "Espartaco", pero sin que se presente ningún incidente.

Padres ‘se arman de valor’

Padres de familia del preescolar Manuel González Marín, ubicada en la colonia Valle de Tules, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, hacen guardias en el exterior del plantel, armados con palos y silbatos.

"A la hora de la entrada viene la patrulla, está aquí de 08:45 a las 09:00 y se retira, por eso los papás llegamos un acuerdo de hacer guardia fuera de la escuela, todo el turno, de 9:00 a 12:45", relató una madre de familia.

Fue en este plantel donde surgió el rumor de que un niño había sido robado y que cerca de ahí hallaron una bolsa negra con restos humanos, hechos que los padres desmintieron. "Dentro de las escuelas está todo muy estable, pero en los alrededores sí es fuerte el asunto", dijo la madre de familia. Los colonos relataron que hay inseguridad en Valle de Tules, donde en días pasados presuntamente una mujer fue secuestrada y luego liberada tras el pago de rescate, por lo que la comunidad está alterada y en ese contexto surgió el rumor del robo de niños. Los padres de familia iniciaron las guardias a partir del pasado 3 de febrero. La directora del preescolar reiteró que en el plantel no ha habido ningún secuestro y que está en comunicación con autoridades educativas y de otras escuelas de la zona. Además reconoció que la mayoría de alumnos no han sido llevados al preescolar, pues sus padres prefieren esperar hasta tener certeza de lo que ocurre, aunque las clases continúan.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Liberación. Ayer viernes se registró la toma de cinco camiones de la Policía Federal (PF), en la comunidad de El Ocotito, para exigir la liberación de dos policías comunitarios.

Clasificados

ID: 1084770

elsiglo.mx