Severidad. El Partido Verde no se libró de la sanción millonaria por parte del INE.
Por beneficiarse de manera ilegal con la adquisición de más de 290 mil spots sobre falsos informes legislativos en los canales de Televisa y TV Azteca, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una multa de 322 millones de pesos.
Esta es la multa más alta impuesta por Consejo General del INE en el actual proceso electoral, y una de las más elevadas en la historia, junto a los casos del Pemexgate, que mereció una multa de mil millones de pesos, y Amigos de Fox, de 545 millones.
Sin embargo, si se suman las 12 sanciones que han sido impuestas al partido del tucán en este proceso electoral tanto por el INE como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los castigos superan ya los 512 millones de pesos.
"Las violaciones en que incurre el Partido Verde están afectando el principio de equidad dispuesto en la Constitución", afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova ayer al inicio de la discusión.
"Si la equidad en el financiamiento electoral garantiza contiendas equitativas, los actos que las violentan deben ser sancionados con absoluta severidad, pues lastiman el acuerdo político plasmado en las reglas del juego y cuyo cumplimiento da sentido a la democracia".
El dictamen aprobado ayer miércoles castiga únicamente la aportación hecha por los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México en las Cámaras de Diputados y Senadores por un total de 107 millones 485 mil 237.02 pesos.
La multa impuesta equivale al 300 por ciento del monto involucrado ya que además de la ilegalidad del financiamiento, el INE consideró que existió dolo de parte del Partido Verde.
"Se trata de una violación expresa a la ley, pero además dolosa pues se quiso disfrazar la campaña que expresamente beneficiaba al PVEM, con un uso indirecto de más de cien millones de pesos de informes legislativos", afirmó ayer el consejero Ciro Murayama, uno de los más críticos.
Van tarjetas en teles
Diputados del PRD revelaron un nuevo 'modus operandi' del Partido Verde para distribuir sus tarjetas "Premia Platino" ahora encartadas en las constancias de la SCT y la Sedesol para la entrega de televisiones digitales.
Desde la tribuna y después en conferencia de prensa, los legisladores federales exhibieron los documentos, tras afirmar que la distribución amañada se realiza en Municipios del Estado de México, como Ecatepec.
El senador Armando Ríos Piter explicó que, con estas acciones, el Gobierno federal se convirtió en cómplice de las violaciones cometidas por el PVEM en este proceso electoral.
"La tarjeta que está entregando el Verde y que ya se volvió famosa porque ha sido el motivo de millonarias sanciones, está llegando encartada, con este documento que es el que hace constar la entrega de las teles digitales que hace la SCT", denunció.