Acero. Las cuotas compensatorias forman parte de las medidas para dinamizar el sector.
El gobierno de México dio a conocer, a través de la Secretaría de Economía (SE), que impuso cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura originarias de Estados Unidos, España e India, independientemente del país de procedencia.
La dependencia mexicana precisa que ello como parte del procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.
En el Diario Oficial de la Federación, la SE precisa que la citada mercancía ingresa por las fracciones arancelarias 7305.11.01, 7305.11.99, 7305.12.01, 7305.12.99, 7305.19.01 y 7305.19.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Destaca que para las importaciones originarias de Estados Unidos provenientes de Stupp y demás empresas exportadoras, la cuota será de 56.44 por ciento; las originarias de España, provenientes de Siderúrgica de Tubo Soldado, será de 5.15 por ciento y de 73 por ciento para las demás empresas exportadoras.
En cuanto a las importaciones originarias de India, de 55.28 por ciento.
La SE precisa que con fundamento en el artículo 87 de la Ley de Comercio Exterior, las cuotas compensatorias se aplicarán sobre el valor en aduana declarado en el pedimento correspondiente y será la Secretaría de Hacienda la encargada de aplicarlas.
Lo anterior forma parte de las medidas contra el comercio desleal en productos de aceros anunciadas la semana pasada por la dependencia.
En la resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta y helicoidal, publicada hoy y que entrará en vigor este miércoles, la SE recordó que en septiembre pasado las empresas Tubacero y Tubesa solicitaron el inicio de la investigación.
CONFÍAN EN RECUPERACIÓN
Carlos Elizondo, delegado, presidente del Consejo Consultivo de CMIC Monclova, dijo que los empresarios constructores retomaron la confianza en que Altos Hornos de México reactivará sus proyectos de inversión y recontratará los servicios de las empresas que tuvieron que salir y despedir gente.
"Realmente no es lo que se esperaba, pero si es un paliativo a la situación que vivía la empresa, no mejora a como hubiéramos querido las cosas, pero sí va a ayudarle mucho a la empresa el hecho de que la Secretaría de Economía haya anunciado que suspende la eliminación de plazas de trabajo, es una muy buena noticia" comentó. (Con información de Joel Barrera)